viernes, febrero 20, 2009

Más ideas por favor

Ahora resulta que los Pet Shop Boys trabajan en la música para un ballet, que sonará a Tchaikovski y cuya historia se basará en un cuento de Hans Christian Andersen (Vía BBC). Les deseo buena suerte, cada quién sus vidas. Desde que escuché sobre el musical del Hombre Araña, que será la producción de Broadway más cara de la historia, pretendo no sorprenderme con noticias del mismo calibre. 
¿Acaso soy el único que piensa que se acabaron las ideas originales? Puede que sea por amargado, o que después de tantos remakes y reboots el panorama luzca desolador. Ahí quedaron los nuevos Viernes 13, Masacre en Texas y Halloween –esta última de la sobrevaluada y complaciente carrera cinematográfica de Rob Zombie–, todos a la sombra del cine de terror japonés cuya novedad se apaga poco a poco con los cientos de imitaciones o el también sobrevaluado y tramposo cine de terror francés. Esperemos que el hype alrededor de la película de Watchmen se justifique.
El cine de acción en México es una causa perdida. Lástima, porque existen elementos suficientes en el contexto nacional como para armar una gran cinta al estilo John Woo. Desafortunadamente en este país los cineastas creen que Woo es un personaje creado por Tarantino. Pienso en el ejemplo más sencillo de cine de acción de Hong Kong por el existoso remake gringo de Infernal Affairs; un tipo que trabaja para el gobierno infiltrado en el narco, mientras su mejor amigo es un narco metido en las filas de la policía federal. Seguro que ya está hecho, deben existir como una docena de producciones en videohome, y con eso se dan por complacidos los aficionados al trash-mex (estudiantes de cine que aún pueden ver una película del Santo completa sin aburrirse). Por supuesto que Mario Almada tendría un cameo a manera de homenaje, pero el punto es precisamente despegarse de su patético legado. Deberían aprovechar el asunto de la 'guerra contra el narcotráfico' ahora que ocupa los titulares. ¿Y qué tal una Tropa de Élite pero planteado en el país? Creo que estoy pidiendo mucho.