jueves, marzo 05, 2009

Trabajos felices: 5 oficios de ciencia ficción (pero reales)

La consigna es trabajar en lo que te hace feliz …y donde te paguen bien? (Vía Happyworker.com)
Hay trabajos que parecen surgir de las mejores novelas de ciencia ficción. Y con esto no solo me refiero a aquellos tan especializados que es necesario tener un doctorado en el Tecnológico de Massachusetts. Como en la mejor CF que se acerca a la realidad, hay chambas 'a nivel callejero' que no requieren de preparación técnica y otras demasiado arriesgadas. Con la crisis económica en boga, existen alternativas para aquellos desempleados que quieran ganarse unos centavos. He aquí mi top 5 de los trabajos del siglo XXI por excelencia:

Cosechando oro en China (Vía We make money not art)
1.Cosecha de oro: La moneda corriente en  juegos en línea como World of Warcraft es el oro virtual, que le permitirá a tus personajes subir de nivel. Pero hacerse de él suele ser engorroso y para ello existen las gold farms (granjas de oro), un puñado de gente dedicada a 'cultivar' suficiente oro y venderlo a otros jugadores; si quieres que tu personaje adquiera esa costosa espada, contrata a estos tipos. Pero no pienses que un trabajo donde te paguen por jugar en línea es divertido. Los 'cultivadores de oro' chinos son explotados con jornadas laborales muy largas, un día de descanso al mes, paga mediocre, una comida diaria y un diminuto cuarto para compartir con otra docena de obreros virtuales; con el desempleo rampante, aquella es la única opción que les queda a los obreros no especializados. Tal como mencionan, el mouse y el teclado son las nuevas palas y picos. El dato Vía We Make Money Not Art, Guardian, El día (español) y BBC (español) y Alt1040 (en español por supuesto).

El hombre píldora (Vía afreeman.org)
2.Cobaya humana: Antes de que cualquier medicina aparezca en el mostrador de la farmacia, hubo sujetos que las han probado para asegurarse que no existan efectos secundarios. En Estados Unidos, y a niveles insospechados en la India, hay gente dedicada a prestar su cuerpo para experimentar con nuevos fármacos; el riesgo por supuesto es enorme, y en el peor de los casos alguno de sus órganos terminará con daño permanente en pro de la salud de los demás. Sobra decir que no están sindicalizados. Eso sí, la paga es tan buena que hay quienes han hecho de esto una forma de vida; entre mas arriesgada la prueba clínica mejor es la paga. Existe una revista (en inglés) Guinea Pig Zero, que publica las experiencias de algunos de ellos, también envía boletines con ofertas de trabajo en el ramo. Un gran reportaje sobre el tema en New Yorker y el divertido Drug Test Cowboys en Wired.

Submarino capturado en las costas de Oaxaca con cinco toneladas de cocaína (2008). Foto EFE Vía elinformador.com.mx
3.Diseñador de narcosubmarinos: La guerra contra el narcotráfico, ese tema tan candente en el país, nos ha mostrado algunos trucos empleados por los siempre ingeniosos capos, como el uso de minisubmarinos capaces de transportar algunas toneladas de sustancias ilegales –literalmente– por debajo del agua. ¿Quiénes los construyen? Las flotas camaroneras en los puertos del océano Pacífico tienen sus propios mecánicos, así que éstos con un poco de imaginación y muchos dólares pueden diseñar una nave que si bien no se sumerge por completo al menos permanecerá al ras del agua para despistar a los guardacostas. Se rumora que algunos traficantes han contado con la ayuda de planos y técnicos rusos –hasta parecería novela de William Gibson–. Esto por supuesto que es ilegal, y el riesgo no sólo implica visitar la cárcel, sino terminar tus días encajuelado y con un tiro en la cabeza. Algo de información vía Wikipedia.es

Proceso de clonación. Fuente: Stem Cells (?) Vía Rie.cl
4.Vendedor de óvulos/esperma: Está de moda y no escapa a ciertas consideraciones éticas o morales a nivel personal, aunque para fines prácticos se trata de un trabajo como cualquier otro. El número de parejas con problemas de fertilidad es considerable, así que la demanda aumenta, y en tiempo de crisis se ha convertido en una alternativa fácil y segura de ganarte unos billetes. En la misma categoría entra la renta del útero para criar los niños de otras parejas concebidos in vitro, una decisión muy difícil de tomar. Si tienes suerte, tus muestras terminarían siendo clonadas. La diferencia es que la fisiología femenina es más cotizada: en España cada óvulo se puede valuar entre 700 y 1,200 dólares, mientras que el semen sólo 60. Hay que admitir que en el caso masculino es más sencillo extraer las muestras. Últimas noticias, Vía BBC.

Mikal E. Belicove, ghost blogger profesional (Vía cottonwoodinstitute.org)
5.Blogger fantasma: Existe gente que busca datos en internet y posteará en blogs o cuentas de twitter bajo tu nombre. ¿Crees que Paris Hilton con su cerebro de pollo se mancha las manos con el teclado para actualizar su blog en MySpace? Aunque técnicamente sería una especie de secretario, esto consiste en adoptar la personalidad del empleador: ya no sabes quién está detrás del avatar. El rumor no confirmado es que algunos bloggers gringos famosos han entrado en el esquema, pues prefieren que otros hagan su trabajo unos días a la semana y descansar un poco de la sobrecarga de información. Por supuesto que hay otra clase de celebridades que no actualizan sus páginas electrónicas, para el caso ni saben que tienen una. Aunque existen casos no confirmados como el de Marcus Troy, el supuesto ghost blogger de Kanye West, lo cierto es que existen empresas en distintas áreas dedicadas a contratar bloggers que hagan la talacha.