miércoles, febrero 16, 2011

Capricornio 2: Faux Mars


Foto Vía Flickr sailorav

Cuando me enteré que la tripulación del 'vuelo virtual' en la misión Mars500 de la Agencia Espacial Europea había 'aterrizado' en un estudio que simulaba la superficie marciana, pensé que para su mala fortuna no fueron los primeros en realizar esa clase de hazaña: recordemos Capricornio Uno, la película de 1977 donde astronautas de la NASA simulan una misión pionera al planeta rojo ante cámaras de televisión, y esta es retransmitida a todo el mundo como si fuese real –ironía: en esta cinta, uno de los miembros de la tripulación, el actor y ex jugador de fútbol americano O. J. Simpson, se convertiría en el protagonista de una de las primeras persecuciones policíacas transmitidas en tiempo real–.
Parecería que los dos eventos, filme y experimento, son los lados opuestos de un espejo, o una perversa clase de metaficción.
La clara referencia a la teoría de conspiración sobre el supuesto falso alunizaje de 1969 contrasta con la realidad y entusiasmo que causa en algunos Mars500: el hombre está todavía muy lejos de colonizar un planeta, y no le queda otra cosa que la simulación. La imagen de uno de los voluntarios probando su traje espacial, con un grupo de observadores a su espalda, puede resultar patética y absurda. Esta me recuerda nuevamente el cuento 13 a Centauro, de J.G. Ballard –que mencioné hace un par de años–, donde lleva este tipo de experimento hasta sus extremos.
Las palabras de uno de los 'viajeros' suenan vacías: "Saludos a todos los exploradores del mañana, les deseo éxito en sus misiones"; raro en alguien que no se desplazó a ningún lado, ni ha explorado nada. Aunque no se niega la importancia del experimento en si, que intenta analizar la convivencia y aislamiento de un grupo de astronautas durante un hipotético viaje interplanetario, tampoco es el primero en su tipo, y para el caso hemos conocido historias reales de aislamiento y supervivencia al límite, desde tripulaciones de submarinos hasta mineros chilenos.

De la película Capricorn One (1977)

"Shhht! No hagan ruido, está en Marte" Foto: ESA/IPMB