viernes, septiembre 11, 2009

Clímax 00: Lo irreal de la televisión real

(Reality TV de Jay Philbrick. Vía North County Camera Club)
Qué rápido se gastó el formato 'reality tv'. Muy pronto se hizo evidente que las personas en estos programas se esforzaban demasiado por no delatar sus verdaderas cualidades ante las cámaras, conscientes de que eran observados todo el tiempo. De pena ajena a últimas fechas. La televisión del siglo XXI –el 'gran hermano'– fue divertida durante los primeros cuarenta y cinco minutos de vida, pero ahora, nueve años después, es un lamentable espectáculo, denigrante en muchos casos, y muy, muy aburrido.
Justo hoy que se recuerda aquel atentado terrorista de tintes épicos, tan difícil de asimilar por su irrealidad, aparece una noticia 'real' detrás del espectáculo antes mencionado: unos sujetos en Turquía mantuvieron aisladas a un grupo de chicas entre 16 y 24 años haciéndoles creer que estaban en un reality show (BBC). Tras acudir al casting convocado en un periódico, las nueve seleccionadas permanecieron encerradas dos meses pensando que salían en televisión a nivel nacional. Aun no se sabe con certeza qué fue lo que ocurrió en la casa que les sirvió de 'estudio', aunque la madre de una de las chicas aseguró que no hubo abuso sexual. Al parecer hay fotos de algunas de ellas, tomadas durante el desarrollo de los eventos, que fueron puestas en internet por la persona que ideó de este peculiar fraude. La policía, que las liberó tras la denuncia de los familiares, ya investiga el caso.
En qué época tan extraña vivimos. 
Pienso en el cuento 13 a Centauro, de JG Ballard (PDF español, léanlo, no tiene desperdicio, sugerido por Francisco Herrera Coca), y por supuesto Tiempo desarticulado (Time out of Joint) de Philip K. Dick.