viernes, septiembre 18, 2009

Clímax 00: La música debe ser libre

Turn it up (Vía This isn't happiness)
Amo encontrar en internet cualquier canción de cualquier época. Y descargarla gratis. Amo conocer gente que comparte mis gustos, que me recomienden artistas y que su música pueda acompañarme en la casa y en el auto. Amo los podcasts y la gente que los produce, porque encuentro temas en común mientras demuestran que internet aun no está controlado por intereses políticos o privados. MP3. P2P. La música no tuvo una mejor década para alcanzar a la gente.
Delia Derbyshire (1937-2001) fue una compositora inglesa especializada en música electrónica experimental. A ella se le debe la interpretación del tema de la serie de televisión Dr.Who (escrita por Ron Grainer). Pilar del taller radiofónico de la BBC, su legado ha sido revitalizado gracias a internet, una manera apropiada para el tipo de trabajo que realizó. Gracias a You Tube podemos conocer más de ella y su obra (1,2,3,4).

En la revista i09 consideran el mashup como el futuro de la música. Fusionar pistas de distintos géneros resulta, en palabras de las creadoras del concepto Bootie (DJ Adrian y Mysterious D), una manera de acercar a la gente a música que en circunstancias ordinarias no escucharían. The Grey Album (2004) de Danger Mouse se convertiría en el paradigma de la década. Feed the Animals de Girl Talk el exceso (aunque no menos divertido).