lunes, enero 31, 2011

Genética en la prepa


(Imagen: Keith Moseley, Imgine, Flickr)

En la preparatoria teníamos que hacer servicio social, así que lo hice como 'ayudante' en los laboratorios de química, física y biología: básicamente hacer la limpieza del material, acomodar los reactivos y así. La ventaja fue exentar algunas pruebas mensuales y conocer de antemano qué preguntas nos harían en el semestral. Además era un trabajo relativamente sencillo, y me quedaba tiempo para leer –entonces pude repasar los tomos de Los Premios Hugo de Ed. Roca–. La química no era mi fuerte, así que no me vino mal esa ayuda en el momento -recuerdo aquel experimento, la 'sublimación del yodo', uf-.

Ahora me entero que en Francia se debate la posibilidad de que los alumnos del último año de bachillerato tengan laboratorio de genética; uno de los experimentos sería básicamente crear versiones transgénicas de la famosa Escherichia coli. Hay quienes se oponen a esto, alegando cuestiones de seguridad. Desde hace unos años que el tema del biohacking casero da de vueltas por la red, y al leer algunos artículos relacionados puedo imaginar qué clase de experimentos podrían sugerirse para los alumnos del futuro, sobre todo con el uso de los genes que activan la enzima luciferasa en las medusas (ver foto) y que podrían insertarse en el código genético de bacterias para servir como marcadores, ya sea para detectar contaminantes en el agua o un temporizador: serían programadas para encenderse como luces de navidad en determinado lapso de tiempo. Crear tu propio organismo sería el examen final -aunque muchos de nosotros hubiésemos hecho equipo con los más listillos, je-.

Hay un artículo muy interesante (y gratuito!) en Nature titulado Garage Biotech: LifeHackers (inglés, PDF), donde se habla del fenómeno DIY en los Estados Unidos y los mitos y realidades alrededor de este peculiar movimiento científico.

BTW, ya que estamos en esto valdría la pena hablar de la novela The Windup Girl, pero eso en otro post.

La nota aquí, Vía Nature-Scientific American