lunes, octubre 26, 2009

Los niños del video

TV Mind-Control por Nathan Janes (Vía Just Get There)
Resulta increíble que la compañía Walt Disney decidiera devolver el dinero a los consumidores que adquirieron en el periodo 2004-2009 algún dvd de la serie Baby Einstein, esto porque de acuerdo a una demanda judicial los videos no fueron capaces de convertir en 'genios' a los niños expuestos a ellos. Pero, ¿no podría ser un tanto ingenuo creer en la eficacia de este método educativo?
La decisión de WD me parece adecuada, no solo porque una empresa de este tipo admita implícitamente que su producto estaba sobrevalorado, sino porque servirá de lección a millones de padres de familia que creen que el secreto del desarrollo intelectual de sus vástagos se pueda resumir en un video. Aunque la televisión tiene programas extraordinarios en cuanto a contenido y métodos didácticos, nunca podría sustituir los momentos de interacción familiar, que es donde los niños aprenderán más. 
Para fines prácticos el autor de la Teoría de la Relatividad si bien es la encarnación del 'genio' por antonomasia –en el campo científico–, la realidad es que su carrera escolar no fue del todo satisfactoria, mas bien mediocre, de hecho fue un niño bastante introvertido y con problemas de lenguaje. Teniendo en cuenta estos datos, ¿a quién le gustaría que si hijo fuera un 'bebé Einstein'?