miércoles, octubre 01, 2008

Una galaxia muy cercana

Mi lugar de trabajo, el proverbial punto de engorde couplandiano, no está personalizado. Detestaría hacerlo. A mucha gente le encanta decorar el suyo con el pretexto de que pasa la mayor parte del día en el sitio y por lo tanto debe tenerlo tan cómodo como sea posible. Entonces le dan rienda suelta a su imaginación, saturándolo de recortes de revistas, calcomanías, plantas, figuras de peluche, juguetes y toda clase de kippel. Mi punto es: no voy en contra de una maceta o la foto de tu mujer, pero ¿para qué tener tu escritorio como si fuera una recámara de adolescente? ¿rodearte de mierda en un minúsculo cubo es comodidad laboral? Es cosa de cada quien. A los 15 años tenía las paredes de mi cuarto tapizadas con fotos e ilustraciones recortadas de revistas y periódicos, invitaciones de fiestas, postales, carteles de rock, de cine y cuanta cosa me gustaba. Imagino que en el futuro, cuando se acabe el papel y sólo existan ediciones electrónicas, habrá pantallas del tamaño de la pared que proyecten tu galería de Flickr. Si de aquí a 50 años sigue existiendo ffffound, creo que sería mi sitio favorito para encontrar imágenes que decoren mi recámara. Pero si me dieran a elegir un tema, probablemente sería Star Wars y estas imágenes rodearían mi computadora…

Sin título. Scraw Collective

Me considero un seguidor ortodoxo de Star Wars: todo lo referente al llamado universo expandido de la trilogía original me importa un carajo. Como poseedor de la colección completa de muñecos LiLi Ledy (licencia mexicana de Hasbro), adquiridos como regalo de mis padres en el periodo 1983-1984, estoy en posición de reírme abiertamente de los fans renacidos mayores de 30 que compran cuanta mierda sale al mercado, piezas que mantendrán guardadas en sus cajas de cartón y plástico para siempre. Get a life.

Sin título. Originalprop.com

Hay algo de melancolía en aquellos actores secundarios que recorren el circuito de convenciones de comics y CF ganándose la vida dando autógrafos, pero nadie como el inglés Paul Blake, quien encarnó a Greedo, el cazador de recompensas rodiano que es eliminado por Han Solo en el Episodio IV (y de paso creó la famosa controversia en la posterior reedición). Su nombre no aparece en los créditos del Episodio IV, y por supuesto el rostro está cubierto por una máscara, sin embargo su firma es perseguida por los aficionados más obsesivos, e incluso tiene su club de fans. Sus líneas más famosas son Oota Goota, Solo? (¿Vas a algún lado Solo?) y Soong peetch alay! (¡Demasiado tarde!)

Troopa De Elite 3 por Siggeir M. Hafsteinsson

En el universo ortodoxo de SW es raro ver a la gente comer. El almuerzo de Luke Skywalker en la granja de sus tíos (Episodio IV) parece estar servida en platos y vasos de TupperWare. Vader es el invitado inesperado en una cena que nunca ocurre (Episodio V). Jabba the Hutt se sirve de botana una criatura similar a una rana. Mientras tanto, en internet hay toda una especialidad en recoger imágenes de comida-monstruo. Desde las ya famosas hamburguesas hechas con donas glaseadas hasta roles de canela con tocino, ladrillos de papas a la francesa, pasteles de boda con sushi o 'hamburguesas de boda'.

Suckadelic Graff-AT. Flickr set de P373

Yo bebo, tu bebes. Diablos, si la mariguana fuera legal aparecería en un anuncio para promocionarla.
Billy Dee Williams aka Lando Calrissian sobre las críticas por su aparición en un comercial de la cerveza Colt 45.

ChewBarber por Eelus

Vanity Fair: No recuerdo si te pregunté acerca de cómo fue que terminaste haciendo Star Wars
Carrie Fisher: Me acosté con un nerd. Espero que haya sido George (Lucas)
VF: ¿No estás segura?
CF: No…estaba demasiado drogada como para recordarlo
Carrie Fisher aka Leia Organa

shat-at por Eelus

Amira Sa’id de Florida, Estados Unidos, es una profesional del belly dance. Sus habilidades son bastante apreciadas en las convenciones de ciencia ficción de la unión americana: su número consiste en bailar disfrazada con una réplica del bikini de metal que usara la Princesa Leia en Episodio VI (ver video). La actriz Carrie Fisher se convirtió con esto en un símbolo sexual para nerds y en objeto de culto particular que ha motivado la creación de páginas de internet como Leia’s Metal Bikini, con galerías de mujeres modelando esta peculiar prenda.

wotulookin-at por Eelus

Tal como lo apunta el Internet Movie Data Base, el papel más famoso del actor irlandés Declan Mulholland es el que jamás se proyectó en pantalla: era el Jabba The Hutt original de la saga de Star Wars. Su única aparición (Episodio IV) fue editada en la versión original de 1977, y para la reedición de la década de 1990 fue sobrepuesta una animación con el Jabba de la versión de El Regreso del Jedi (Episodio VI, 1983).

The Princess por Craig Drake

De acuerdo a Wired, Leiland Chee tiene el mejor trabajo del mundo: es el encargado de supervisar la continuidad del universo Star Wars en todos los productos generados por la franquicia. Su responsabilidad es mantener el Holocron, la base de datos de la licencia de SW, debidamente actualizado.

atat por Casey Weldon

El universo de Star Wars se compone de:
3,419 planetas
8,742 personajes
756 razas extraterrestres
1,255 criaturas
2,716 vehículos
1,130 tipos de armas

(datos del Holocron)

All Terrain Girl Scout por Siggeir M. Hafsteinsson

Reykjavik Invasion #1 por Siggeir M. Hafsteinsson

Reykjavik Invasion #4 por Siggeir M. Hafsteinsson

Tengo la ligera sospecha de que si existiera una forma de hacer películas sin actores George Lucas lo intentaría.
Mark Hamill aka Luke Skywalker

Imperial Green Flickr set de Ar'alani


Al principio me sentí ofendido cuando se me ofreció el papel de un robot…
Anthony Daniels aka C3PO

Banksy (?)

Existe una página donde se puede consultar todo lo referente a los idiomas (lenguaje y escritura) que se hablan en el universo SW: La Guía de Huttese para wermos (y otros lenguajes de Star Wars). Wermo significa tonto.
Vader por Justin Crisostomo/Ironic Sans

El sitio de internet Parts Locator se dedica a brindar información sobre la construcción de los props utilizados en las películas de SW; por ejemplo, el mango de la espada láser que usa Darth Vader en el Episodio V y VI se construyó con el soporte para flash fotográfico modelo Graflex de tres celdas: incluye los datos donde se pueden encontrar las piezas, precio e instrucciones para construir réplicas exactas.


Sin título. Autor desconocido.

Sin título. Autor desconocido.

El personaje de Darth Vader en la trilogía original es a toda regla una quimera: tiene el cuerpo del actor David Prowse, la voz de James Earl Jones y el rostro de Sebastian Shaw. Prowse y Jones nunca se han conocido personalmente. 

Sin título. Autor desconocido.

Aquellas películas forman parte de mi colección privada de chistes locales y anécdotas diversas que comparto con familiares y amigos nerds; pero no me disfrazo en las convenciones ni me quita el sueño el no haber visto la última peli de animación. Sospecho que Fanboys es una mierda, pero de igual forma iré al cine. Como lector y escritor de CF agradezco que hayan aparecido en mi infancia, son bastante significativas y las aprecio. Ver cómo ha se ha convertido en una especie de religión para prolongar la adolescencia me da miedo, pero supongo es tan solo un signo de los tiempos que corren.