viernes, octubre 31, 2008

Hardcore Punk Halloween: maratón de cine


Repo Man (1984)
Esta cinta forma parte de la trilogía punk del director inglés Alex Cox, junto con Straight to Hell y Sid & Nancy (las únicas que valen la pena en su accidentada carrera). Pastiche de ciencia ficción B, comics, hardcore, Guerra Fría y anarquismo, se convierte en una suerte de fanzine punkie animado.

Liquid Sky (1982)
Me extraña que los hipsters-retro80s no quieran recordar este delirio de Slava Tsukerman, cuyos ingredientes les encantarían: sexo, drogas, moda, arte, Nueva York…y extraterrestres. Convertida en un clásico del cine de medianoche, parece más una cinta camp que videoarte –al parecer era la intención original–, así que no es para todos los gustos –tampoco es propiamente cine de autor–. Extraña muestra de basura cyberpunk que hoy sería calificada de "indie".

Nekromantik (1987)
Este es otro clásico, y créanme que en su momento las copias en VHS de la cinta eran muy cotizadas. Sexo con cadáveres, un cóctel ideal para la noche de Halloween. Una película splatterpunk por excelencia.

Black Sheep (2007)
Los escenarios naturales de Nueva Zelanda han funcionado de maravilla para las películas de Peter Jackson, basta recordar la comedia de zombies Braindead. En este tenor creo que Black Sheep fue patrocinada por la secretaría de turismo de aquella isla: a la risa y risa con esta singular pesadilla donde las criaturas más numerosas de NZ se ponen rudas debido a un experimento que sale mal.

Halloween (1978)
Volviendo a lo básico: el pasado 25 de octubre se cumplieron 30 años de su estreno y sería ridículo no echarle un ojo nuevamente: me parece que aun tiene la capacidad para entretener e inquietar al espectador. Michael Meyers se toma las cosas con calma: nunca correrá detrás de sus víctimas, desde que las selecciona sabe que están muertas, así que no tiene prisa.

Será una larga noche para los nerds que no hemos conseguido fiesta de viernes por la noche, pero seguro estaremos muy bien acompañados con estas joyas.