lunes, mayo 12, 2008

Máquina de datos


Como una eficiente máquina de datos, el trabajo que desempeño me ha permitido husmear en los rincones más interesantes de entre varios campos del conocimiento. A últimas fechas, el énfasis por la cantidad sobre la calidad me han hecho volver a este blog como un reducto para aclarar mis ideas y no dejarme pescar por el delirio burocrático en el que se ha convertido mi oficio. Ya había intentado encontrar una solución con el blog de Toque de Queda, donde he escrito (y sigo haciéndolo) sobre los hechos más curiosos que se han cruzado durante mi búsqueda por información de carácter general; desde la muerte de John Wheeler, el científico que acuñó el término 'agujero negro', hasta la persona que se le ocurrió diseñar las portadas de las cajas de discos fonográficos. Incluso se me han escapado en ese sitio recomendaciones literarias que originalmente estaban dirigidas a este blog. En fin, regreso a este rincón (una vez más...creo que he 'regresado' como tres veces) con el ánimo de recuperar la cordura, motivado por un par de emails, uno de Vlad y otro de Jorge Pedro.
Me dio emoción el saber que Rodolfo ganó el Premio Julio Torri de cuento; nos vimos hace unas semanas en la presentación de la revista Generación especial de Punk; platicamos con Gil y Morcillo sobre libros, sentí que recuperaba el espíritu perdido.

Al llevar a Diego a la guardería nos detuvimos un instante para ver la imagen publicitaria de la nueva serie de Terminator (las crónicas de Sarah Connor), impresa en un autobús. Él sabe que aquella figura es un 'robot', que ese tipo de figuras humanoides metálicas lo son, incluso uno de sus programas favoritos (High Five!) tiene un capítulo dedicado a este tema (con una canción que le resulta pegajosa). Para él estas máquinas son de lo más normal, aunque dentro del campo de la ficción; todavía no llega el momento en que tengamos uno 'de verdad' en casa.