viernes, mayo 30, 2008

Insigne personaje


Hoy es el último día de Jorge Pedro en esta editorial, lo extrañaré pues sus puntos de vista sobre el oficio y la vida en general hacían los días un poco más extraordinarios. Sin embargo me da mucho gusto que haya encontrado el trabajo que siempre buscó y seguiremos en contacto.

Últimamente he escuchado cómo algunos piensan que Internet destruirá el lenguaje y sobre todo la literatura, especialmente gente de mi edad, mirándolo con la cautela que se le tiene a un perro doberman atado con cadena; quizá lo que no entienden es que Internerd es un medio, no un fin. Pensaba en esto cuando me topé con un pasaje de la novela Respiración Artifical de Ricardo Piglia, en el que habla sobre la declinación del género epistolar por causa del teléfono, convirtiéndolo en un género anacrónico (Anagrama, págs. 33-34). Ahora hay novelas escritas como si fueran entradas en blog y correos electrónicos, así que podríamos decir que ha sido una especie de mutación del mismo.

De vuelta al trabajo; está claro que hay una distinción entre divulgación de la ciencia y noticias de la ciencia; en mi caso en particular, creo que la ciencia se ha convertido en entretenimiento superficial, sin reflexión, aunque es algo que los lectores objetivo no buscan. Un suceso muy penoso me ocurrió hace un año al enviar una colaboración sobre el tema de la ciencia a la revista Replicante; Rogelio Villarreal me lo regresó con una aguda crítica con fundamentos razonables cortesía de un miembro de su consejo editorial; al principio reaccioné de manera poco inteligente, explosiva incluso. De ese evento aprendí muchas cosas no solo respecto al trabajo, también de mi persona. No he vuelto a ser el mismo desde entonces, y en perspectiva me alegra que haya sucedido, creo que a partir de ese evento he podido lidiar mejor con las faenas propias de la responsabilidad editorial e inspiró el nuevo proyecto para Picnic sobre el hielo (espero que en estas semanas pueda subir la información).

Es viernes, me encanta.
Foto: Wikipedia