jueves, noviembre 30, 2006

Little Robots


Me he topado con tanta imaginería nanorobótica en internet que pensé en el virus mutante de la gripa que anida en mi organismo en estos días: quizá forme parte de la última generación de experimentos surgidos de los Laboratorios Sandia en EU o de algún complejo industrial farmacéutico perdido en la selva negra alemana.

Hablando de nanotecnología, no pude terminar de leer la versión electrónica de 'Música en la sangre' de Greg Bear. A la fecha he leído muy pocos libros en este formato, ni hablar, soy de la vieja escuela, me eduqué en el papel. En The Diamond Age, de Neal Stephenson hay descripciones detalladas de los posibles usos de la nanorobótica, quizá de las más complejas e interesantes posibilidades que he encontrado.
En la vida real hay inquietud por los productos que emplean nanopartículas y sus efectos en el ser humano. No son pequeños monstruos del doctor Frankestein, sin embargo, al recordar series de TV como la inglesa 'Sobrevivientes' y compararla con el extraño caso del espía ruso envenenado con Polonio –un elemento radiactivo–, se que las posibilidades de la ciencia en manos equivocadas pueden tener serias consecuencias. Pero no hay que hacerle juego a la paranoia, después de todo el acceso a ese tipo de tecnología es bastante limitado, y la ficción, a pesar de excepciones que confirman la regla como los atentados del 11-S, jamás alcanzará a la realidad. Espero.
Lo que no explico es por qué hay tanto entusiasmo por los nanos que limpien el colesterol de las venas, proyecto al que le están invirtiendo carretadas de dinero. Tan sencillo como llevar una dieta balanceada y libre de grasas, ¿no es mejor promover la salud? Recuerdo que la novia de un amigo se burlaba de todos aquellos que hacían ejercicio –por vanidad–. Yo alegaba que, a pesar de todo, la única ventaja era que aquellas personas no tendrían problemas de salud al llegar a cierta edad. Ella se rió ante esa posibilidad. A los dos meses mi amigo estuvo a punto de tener un paro cardiaco. Nuestra carne, nuestra 'nueva carne' a la cronenberg, wetware, interfase con la realidad, también necesita mantenimiento constante. Hay quien dice que la gripe te ayuda a expulsar todos los contaminantes del cuerpo. Espero que así sea.

PD
No estoy de acuerdo con las medidas que muchos políticos y militantes han tomado a nombre de la izquierda. Sin embargo, la 'mayoría silenciosa' de la que habla Fox, aquellos que no se quejan, es la gente mediocre que apoyó sin condiciones su gobierno mediocre: país mediocre. Adiós y no vuelvas Fucks. Qué personaje tan patético, hasta el último día dice tonterías. Los que alegan la 'estabilidad' económica deben tener en cuenta que 'estabilidad' es eso, sin cambio, ni atrás ni adelante. Habrá que darle el beneficio de la duda al nuevo gabinete, zedillistas, salinistas con oficio y un puñado de panistas sin experiencia. Buena suerte, la necesitarán.