lunes, diciembre 04, 2006

He Took Her to a Movie


Children of Men semeja un híbrido entre 'Un mundo feliz' de Huxley y Soylent Green (Cuando el destino nos alcance, 1973, con Charlton Heston dirigida por Richard 'Conan el Barbaro' Fleischer). Aun con algunas metáforas evidentes, ideas masticadas para que el público pueda digerirlas sin esfuerzo (fenómeno que también se observa en 'El laberinto del fauno'), la peli es buena, me mantuvo angustiado por el destino de los protagonistas, cosa que no sucedía desde hacía tiempo (ni las orientales de reciente manufactura). Las escenas de combate urbano debieron ser asesoradas por ex combatientes de Irak. Es curioso haber visto en menos de un mes un par de películas adscritas a la fantasía & ciencia ficción dirigidas por mexicanos y salir satisfecho –sin chauvinismos por supuesto–. Son una curiosa mezcla bien equilibrada de libertad creativa y complacencia comercial que se agradece al momento de ir al cine. Michael Caine de hippie, que tal. Ahora bien, el planteamiento del mundo es extremo, no muy distinto de este, pero, si las mujeres ya no podían tener hijos ¿qué la ciencia no podía intentar una variante de la fertilización in vitro? Bueno, son detalles irrelevantes que no afectan al resultado. Mi personaje favorito es el primo del protagonista, el ministro de las artes, cuya principal motivación en la vida es el rescate de obras maestras como Guernica de Picasso o el cerdo alado de Pink Floyd.
'Un mundo feliz' fue la primera novela de cf que leí. Mi papá la tenía en su librero atestado de picudísimos best sellers Edivisión (El ninja, El no nacido, Tiburón, Plaga), como un pequeño diamante a la espera de ser encontrado. Después de leerla me afectó mucho la 'romántica' visión del salvaje mezclada con la inocencia pre-adolescente de entonces. Ahora que Diego está aquí, quisiera mostrarle no solo el lado maravilloso y peculiar del mundo, sino las consecuencias de la ambición y egoísmo desmedido de la gente.
En un momento Tania y yo tuvimos que escoger entre ver Children of Men o Babel. Por lo que hemos escuchado, creo que tomamos la mejor opción.

Escucho: