lunes, noviembre 27, 2006

Complacencias


1. ¡Y no vuelvan!
Justo después de postear algo sobre un par de comediantes patéticos escuché que el próximo año se cancelará el programa 'Otro Rollo'. Si le sumamos que ayer murió el rey de las complacencias, Raúl Velasco, entonces creo que a pesar de que los medios locales seguirán en su empeño de tratar a la gente (que no tiene cable) como niños idiotas, da gusto saber que ciertos símbolos específicos se desvanecen. Ni hablar, el tiempo y los formatos les ganaron y eso lo festejo.
Existe mucha gente que no solo se enorgullece de haber sido (o es) fan de Timbiriche, sino también creen que todos aquellos que nunca les profesamos pleitesía 'estamos mal'.
Lo que me da gracia es ver que todas las estrellas que alguna vez aparecieron en Siempre en Domingo, con notables excepciones, hoy sólo les queda eso, un dejo de fama retro. Lorenzo Antonio, Locomía, Yoshio, Napoleón y Fresas con Crema, entre otros, son ahora un episodio bizarro en la historia del país, cuyas canciones de repente se esuchan en algunas fiestas como una broma incidental kitsch. Hubo un tiempo en el que contestaba el teléfono con la frase '¿Por quién vota?'; México es el país de la complacencia perpetua.
Actualmente poco podemos hablar de la gente o grupos 'que se venden'; estamos en el siglo XXI y este concepto, gracias a internet y otros medios alternos, resulta ser más bien ambiguo, por no llamarlo anacrónico. En los años ochenta 'venderse' implicaba algo más que prestar tu persona e intelecto a una maquinaria que sólo hacía rico al dueño de la pista de baile. Pero ahora hay quienes bailamos más rápido.

2. Headrooms
Salir en la TV debe ser algo realmente extraño. Conozco a dos personas, Jorge Pedro y Sonia, que aparecieron en 'El rival más débil', con la conductora dominatrix más picuda de la pantalla chica. Yo con gusto le hubiera entrado, de no haber sido porque me equivoqué de oficinas donde me tenía que registrar. Ninguno de los dos llegó a las finales, pero su experiencia fue, en sus palabras, alucinante.

3. TV Guide
Mi programa favorito, al momento, es So NoTorius (VH1). La caricatura de opción sigue siendo Dave el bárbaro (Jetix), una pieza super pacheca y simplona que satiriza de lo lindo la fantasía épica. Gracias a los dioses del cable a veces hay buenos programas.

Escucho (apropiadamente):