jueves, noviembre 23, 2006

Be Thankful for What You've Got


1
Islas en la red
Siempre hay buenas noticias; hoy el clima parece haber mejorado, el cielo está limpio y el sol intenta calentar la ciudad. Tienes buena estrella Diego, sin duda todo esto es obra tuya y te lo agradecemos. Feliz cumpleaños, estos son los mejores tiempos.

2
En contraste: No logo
Ahora más que nunca habrá que tener cuidado con lo que nos ofrecen, ya que casi cualquier cosa es considerada como lo máximo. En esta época, con tanta gente que se dice experta en tendencias, en el que lo NANO es el nuevo TURBO, el HYPE sustituyó emocionalmente a lo COOL, y el INDIE es el nuevo ALTERNATIVO o UNDERGROUND, quedan pocos bastiones, como siempre, para la creación original y la reflexión. Todo cambia para seguir siendo lo mismo, así que mientras la complacencia, la pose y la hipocresía se erigen como los grandes vencedores del momento, sé que existe gente que aun conserva su propia identidad; la gente que se considera así misma un ‘trend hunter’ (o peor aún, que sigue lo que dicen los trend hunters) no está a la vanguardia ni mucho menos, sólo hace más evidente y extensiva su falta de criterio y espontaneidad. ¡Qué fácil resulta hoy en día manipular a la gente!

3
El árbol de saliva
Brian W. Aldiss publicó este cuento en 1965. Compré la versión en español contenida en una antología del mismo título (Editorial Sudamericana) en 1996. La historia es acerca de un joven soñador del siglo XIX, amigo de HG Wells por cierto, quien es testigo de un fenómeno estelar. Hay un pasaje que me llama la atención: al día siguiente de la caída del meteoro, entidad misteriosa sumergida en el estanque de la comunidad, una chica se muestra preocupada por la salud física y mental de su padre (dedicado de lleno al trabajo y sus lecturas sobre el naciente ‘fenómeno’ de la electricidad), mientras que el protagonista, encerrado en su propio mundo, insiste en la necesidad de investigar, ignorando olímpicamente las palabras, quizá más sensatas y reales, de ella. En la re-lectura pensé de inmediato en cómo es que las mujeres encuentran tan aburridas las conversaciones nerdas sobre ciencia ficción y otros temas similares (con notables excepciones que confirman la regla por supuesto). Otro análisis inmediato sobre la novela corta de Aldiss, aplicado a este siglo XXI: ten cuidado con lo que cae (o pretende venir) del cielo (modas, música y lecturas ligeras); detrás de ellas se esconden propósitos oscuros.

4
Freeze!
Sigo buscando la palabra para definir el fenómeno, se acepta ayuda: ayer Montserrat mencionaba que escuchó eso de ‘el frío es mental’. También lo mencionó sujeto en los pasillos de la oficina. Aira escribió algo al respecto y coincido con ella en que esa idea es una vil mamada; ¿por qué la gente se empeña en evadir la realidad inmediata? Hasta ayer hacía un frío de la puta madre y se SENTÍA. Estoy casi seguro que ese concepto fue planteado por algún conductor de televisión tipo Adal Ramones (el rey de los pendejos), Omar Chaparro (el príncipe de los pendejos), o alguno de sus patéticos patiños y lo convirtieron en moda; ¿Cómo puedes convencer a la gente de semejante idea absurda? ¿Acaso será un fenómeno exclusivamente mexicano? (No me extrañaría) ¡Sientan (escuchen) su carne! ¡Ella cuenta y mucho!