Mostrando las entradas con la etiqueta Ciencia Ficción. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Ciencia Ficción. Mostrar todas las entradas

lunes, mayo 14, 2012

Las maravillosas interfaces...


Quizá uno de los trabajos más interesantes como narrador [transmediático] sea escribir para 'el final de una historia que nunca terminará'. El escritor irlandés Julian Gough fue el encargado de redactar el final de Minecraft, el famoso videojuego donde básicamente puedes construir, pieza por pieza, otro mundo; este lo puedes hacerlo tan extenso como quieras, y el mecanismo del juego en realidad no tiene en si mismo un 'auténtico' fin. En una entrevista para Boing Boing, este mencionó que lo peculiar fue que al escribirlo nunca pensó exactamente en términos de interactividad, propios de esta clase de medio, y su propuesta en narrativa lineal fue aceptada tal como la envió a Markus Persson, el creador de Minecraft. La ingeniosa solución de Gough fue añadir un relato metaficcional, del que copio lo siguiente:

"A veces el jugador soñaba que era un minero, que vivía en la superficie de un mundo plano e infinito. El Sol era un cuadrado pintado de blanco. Los días eran cortos, había mucho qué hacer, y la muerte era sólo un inconveniente temporal...A veces el jugador soñaba que leía palabras en una pantalla...las palabras son una maravillosa interfaz. Muy flexibles, y ciertamente menos terribles que presenciar la realidad detrás de la pantalla..." 

Algunos se preocupan por la desaparición de los libros, cuando sería más interesante que dedicaran un poco de esa energía en deducir hacia dónde se dirigen las palabras...

jueves, septiembre 15, 2011

Noticias del futuro


El Arco
Tijuana, 13 de abril de 2043
Ayer a las 2200 horas el gobierno "Legítimo" de Tijuana ordenó cerrar definitivamente las cuatro garitas de la ciudad como medida de emergencia para frenar el flujo de refugiados del estado de California a la ciudad, huyendo del ejército de True America, víctimas involuntarias de la II Guerra Civil norteamericana...

Tengo en mis manos un ejemplar del periódico El Arco, editado en Tijuana por Pepe Rojo, Isabel Salinas y un equipo de diseñadores y redactores agrupados en el Taller [e]Media de la Facultad de Humanidades de la UABC, el Centro Cultural Tijuana y el CITEC Valle Las Palmas. Este diario es una especulación sobre el futuro de la sociedad en el año 2043, donde además de dar cuenta de los últimos sucesos en la guerra civil que afecta a Estados Unidos se nos informa del incremento en el número de pacientes de freeze –ocasionada por el uso excesivo de internet–, nota roja con clones culpables de homicidio, el enigma de los chips de rastreo para bio-genetistas chinos, la suerte de los condenados a prisiones virtuales, drogas empáticas europeas, la descontaminación del agua para consumo local con nanotecnología y el injerto de piel que un biohacker modificó para que este se expandiera hasta cubrir decenas de metros sobre el muro fronterizo: "cuando suda huele a guayaba"…

Más informes para copias de este ejemplar con Pepe Rojo (rojopepe@hotmail.com)

domingo, agosto 07, 2011

Hipersticiones y quimeras 1

Dark Mind Bright Future Vía This is not happiness

Un elemento de ficción que se abre paso a la realidad puede ser considerado una hiperstición. Término adjudicado al colectivo inglés Cybernetic Culture Research Unit (Ccru) alrededor de 2004, los ejemplos de estas "profecías que se cumplen así mismas" pueden ser el Necronomicón de Lovecraft -por las supuestas ediciones disponibles en el mercado-, o el concepto de ciberespacio de Gibson, fenómeno tecnológico que hace posible este blog. La raíz de la palabra, hiper-'mucho, excesivo'- y superstición, alude a la 'creencia desmedida' en un objeto virtual o abstracto (The Art of Memetics) que se realiza a través de las acciones de sus seguidores.

Mark Fisher (Ccru) escribe al respecto: "La situación es más cercana al moderno fenómeno del hype que a creencias del tipo religioso...sólo porque no sea 'real' en este momento no quiere decir que no lo vaya a ser en algún instante en el futuro. Y una vez que se hace real, en cierto sentido siempre lo ha sido." Así, una estrategia de mercadotecnia puede construir hipersticiones funcionales: cualquier disco que se promocione como 'el mejor album del año' meses antes de su lanzamiento (hype, donde la frase publicitaria es usada como una especie de conjuro), y con ello influya en sus ventas y críticas positivas -de expertos o neófitos- (AoM).

Pero Fisher llega a un ejemplo más dramático: Wall Street como la gran hiperstición. Los mecanismos de 'especulación' bajo los cuales operan las bolsas de valores de todo el mundo (apuestas por el futuro control y precio de bienes), a menudo incomprensibles y sospechosamente abstractos o poco transparentes, son aceptados como parte inherente de la (deteriorada) economía global. Esta descansa entonces la creencia cuasi religiosa en el capital, protegida celosamente por seguidores (bancos, inversionistas) que se encargan de simular su existencia.

viernes, mayo 20, 2011

Bacterias vs Vampiros

 Imagen Vía Polyvore.com

Una nota del popular sitio de internet io9 avisa el descubrimiento de una bacteria capaz de matar al mosquito transmisor de la malaria. El autor sigue la línea editorial de la revista, dirigida hacia la ciencia ficción y fantasía, y saca sus  propias conclusiones: si la bacteria afecta a un insecto ‘chupa-sangre’, entonces también será efectiva contra un ‘vampiro’. Así, el título de la nota es A new discovery about mosquitoes reveals why vampires will never exist (!) Esta generalización, aunque cuestionable, es sin embargo bastante efectiva para atraer lectores en línea. A su favor puedo mencionar que al final de la misma incluye dos ligas de interés, una hacia la página de la OMS dedicada a la malaria, y la otra, quizá la más importante, hacia el ensayo científico que dio origen a la nota, elementos que la gran mayoría de los sitios de noticias científicas –profesionales y aficionados– pasan por alto. De manera irónica esto último les brinda credibilidad.
¿Qué sucedería de no haber incluido las ligas antes mencionadas? Pensemos en la posibilidad de que el ensayo no hubiese estado publicado en su totalidad, salvo el título, nombre de los autores y el resumen. Al revisar el encabezado del paper Wolbachia Infections Are Virulent and Inhibit the Human Malaria Parasite Plasmodium Falciparum in Anopheles Gambiae, de la PLoS Pathogens, nos enteramos que el científico que encabeza la investigación, Grant L. Hughes, labora para el Instituto de Investigación de la Malaria de la Universidad John Hopkins; una búsqueda inmediata del sitio nos llevará al comunicado de prensa oficial, cuyo título luce menos sensacionalista, Bacterium Found to Kill Malaria in Mosquitoes. Con ello tendremos suficiente material para enriquecer la nota que nos asignen, y de acuerdo a nuestra línea editorial podremos hacer de ella lo que queramos, solicitar una entrevista por correo electrónico o imágenes en alta resolución para enriquecerla.
Triste el caso de quienes no acuden a la fuente principal y se dedican a ‘replicar’ la nota de io9. Una búsqueda en Google con las palabras ‘vampiros malaria’ da como primer resultado una ‘página geek’, que sólo se dedicó a traducir: Descubrimiento sobre mosquitos revela que vampiros no existen. Lo único a su favor, nuevamente, es que se toman la molestia de citar a io9 como su fuente. Son las 10:23 am del viernes 20 de mayo, quiero ver cuántos medios reproducen la nota literalmente al final del día, como experimento puede ser revelador.

miércoles, febrero 16, 2011

Capricornio 2: Faux Mars


Foto Vía Flickr sailorav

Cuando me enteré que la tripulación del 'vuelo virtual' en la misión Mars500 de la Agencia Espacial Europea había 'aterrizado' en un estudio que simulaba la superficie marciana, pensé que para su mala fortuna no fueron los primeros en realizar esa clase de hazaña: recordemos Capricornio Uno, la película de 1977 donde astronautas de la NASA simulan una misión pionera al planeta rojo ante cámaras de televisión, y esta es retransmitida a todo el mundo como si fuese real –ironía: en esta cinta, uno de los miembros de la tripulación, el actor y ex jugador de fútbol americano O. J. Simpson, se convertiría en el protagonista de una de las primeras persecuciones policíacas transmitidas en tiempo real–.
Parecería que los dos eventos, filme y experimento, son los lados opuestos de un espejo, o una perversa clase de metaficción.
La clara referencia a la teoría de conspiración sobre el supuesto falso alunizaje de 1969 contrasta con la realidad y entusiasmo que causa en algunos Mars500: el hombre está todavía muy lejos de colonizar un planeta, y no le queda otra cosa que la simulación. La imagen de uno de los voluntarios probando su traje espacial, con un grupo de observadores a su espalda, puede resultar patética y absurda. Esta me recuerda nuevamente el cuento 13 a Centauro, de J.G. Ballard –que mencioné hace un par de años–, donde lleva este tipo de experimento hasta sus extremos.
Las palabras de uno de los 'viajeros' suenan vacías: "Saludos a todos los exploradores del mañana, les deseo éxito en sus misiones"; raro en alguien que no se desplazó a ningún lado, ni ha explorado nada. Aunque no se niega la importancia del experimento en si, que intenta analizar la convivencia y aislamiento de un grupo de astronautas durante un hipotético viaje interplanetario, tampoco es el primero en su tipo, y para el caso hemos conocido historias reales de aislamiento y supervivencia al límite, desde tripulaciones de submarinos hasta mineros chilenos.

De la película Capricorn One (1977)

"Shhht! No hagan ruido, está en Marte" Foto: ESA/IPMB

domingo, febrero 13, 2011

La manzana mecánica



Hay quienes se oponen a la creación de organismos modificados genéticamente, ya sea porque no se ha comprobado su inocuidad o por motivos éticos o religiosos. Si en teoría estos productos de laboratorio, desde bacterias hasta vegetales, estarán hechos para resistir las inclemencias del ambiente -entre plagas y abruptas variaciones climáticas-, entonces en términos prácticos lo único que hacen los científicos es echarle una mano a la evolución. En la novela The Windup Girl, de Paolo Bacigalupi, uno de los biohackers más solicitados en el mundo se plantea esta cuestión en términos simples: los virus y bacterias son parte de nuestro ambiente, y ahora son más resistentes a las medicinas porque ellos mismos han evolucionado; "Ahora morimos porque estamos anclados en el pasado. A estas alturas ya todos deberíamos ser organismos modificados (windups)" (pag.243) Sería más sencillo 'construir nuevas personas' inmunes a las enfermedades que crear vacunas para proteger a las masas vulnerables, y así "las siguientes generaciones estarán adaptadas al nuevo ambiente. Sus hijos serán los beneficiarios. Aún así la gente se rehúsa a adaptarse..." porque creen que una evolución 'artificial' no es correcta.
Pero esta evolución artificial también estaría expuesta a fuerzas que escapan del laboratorio, como la política o el comercio, y son las que dan impulso a la novela.
Bacigalupi escribió una especie de Neuromancer de última generación, proyectándolo en un mundo donde se ha cumplido el 'peor escenario'; el calentamiento global ha hecho que el nivel del mar inunde las principales ciudades del mundo, las grandes corporaciones que controlan la producción de semillas genéticamente alteradas imponen de forma tiránica sus propias leyes, el fundamentalismo religioso y económico es una bomba de tiempo en manos de los gobiernos del mundo. En medio de todo esto, con el uso de fuentes alternativas para generación de energía -el petróleo dejó de usarse décadas atrás- y recordando las distintas iniciativas de 'bancos de semillas' que han surgido en los últimos años, el reino de Tailandia emerge como una potencia mundial al mantenerse, gracias a su precioso reservorio de granos naturales, como nación independiente de cualquier influencia económica-científica. Entre las distintas tramas que componen la novela, está la historia de Emiko, una windup (la traducción del inglés, en rigor, sería 'de cuerda'), una 'nueva humana' cuya condición de organismo artificial la coloca dentro de la escala más baja de la sociedad, pues en el ambiente conservador estas criaturas 'no tienen alma', y ni siquiera 'dios' a quién agradecer su incipiente existencia. Ella será, sin saberlo, una Eva futura que servirá de escaño en la evolución humana -y quizá en eje de una futura trilogía-.
The Windup Girl ganó el premio Hugo 2010, compartiendo el honor con The City & the City.
Aquí la página oficial del banco de semillas de Svalbard, quizá el reservorio que más publicidad ha recibido últimamente.

domingo, febrero 06, 2011

Las ciudad y sus ciudades

(Imagen vía ffffound)

En la ciudad existen varios niveles sociales que coexisten o interactúan diariamente apenas sin darse cuenta uno del otro; a veces solo fingimos que nos enteramos y los medios de comunicación oficiales se encargan de acentuar estas diferencias -delineando las fronteras entre el maravilloso mundo de la élite y la sordidez de los cinturones de miseria-. La novela The city & The City, del autor inglés China Miéville, parece tratar este tema de una manera poco convencional. En ella, dos ciudades de Europa del este, la empobrecida y decadente Beszel y la próspera Ul Qoma, contra toda lógica física, existen en el mismo plano pero tienen prohibido tener contacto entre ellas. Difieren incluso en el lenguaje, el primero es de influencia cirílica, el segundo romance; sin embargo "a pesar de la cuidadosa diferenciación, en la forma de su gramática, en las relaciones de sus fonemas (incluso en la base de sus sonidos), estos lenguajes están relacionados -comparten un ancestro común después de todo- y mencionarlo puede ser sedicioso". (pag.42) Los ciudadanos han sido condicionados desde niños para ignorar a sus vecinos, los pueden ver pero tienen prohibido dirigirles la palabra, mucho menos observarlos a detalle y se aprende a ignorar sus palabras; el comedor de una casa en Beszel puede existir una oficina de Ul Qoma, mientras los autos y sus conductores han aprendido a circular sin chocar con sus contrapartes; en caso de violar esta ley no escrita, un cuerpo policiaco denominado Breach -en inglés, ruptura- se encargará de arrestar al infractor y desaparecerlo para siempre. En este contexto, el inspector Tyador Borlú, del Escuadrón de Crímenes Extremos de la policía de Beszel, se enfrentará al caso de su vida, cuando una misteriosa mujer es asesinada en una ciudad, pero el cuerpo abandonado en la otra, estrategia que pretenderá descubrir el origen de las dos entidades y su peculiar condición, así como la posible existencia de una tercera ciudad que podría solucionar el conflicto espacial al que están sometidas.
Aquí convergen nacionalismos, melancolía, libros de seudociencia, arqueología y política para reflexionar sobre la absurda imposibilidad para comunicarnos con los otros. ¿En qué ciudad vivimos? A veces el dar los buenos días a un desconocido parece requerir de un gran esfuerzo, como si los agentes de Breach fueran a amonestarnos. Una ciudad unida por el lenguaje común de la cordialidad no resolvería los problemas cotidianos, pero facilitaría más las convivencia en esta época tan peculiar.
La novela obtuvo el premio Locus como mejor novela de 2010, y compartió el Premio Hugo el mismo año con The Windup Girl, de Paolo Bacigalupi.
Aquí, la nota sobre el software diseñado para traducir una de las lenguas más antiguas del mundo.

lunes, enero 31, 2011

Genética en la prepa


(Imagen: Keith Moseley, Imgine, Flickr)

En la preparatoria teníamos que hacer servicio social, así que lo hice como 'ayudante' en los laboratorios de química, física y biología: básicamente hacer la limpieza del material, acomodar los reactivos y así. La ventaja fue exentar algunas pruebas mensuales y conocer de antemano qué preguntas nos harían en el semestral. Además era un trabajo relativamente sencillo, y me quedaba tiempo para leer –entonces pude repasar los tomos de Los Premios Hugo de Ed. Roca–. La química no era mi fuerte, así que no me vino mal esa ayuda en el momento -recuerdo aquel experimento, la 'sublimación del yodo', uf-.

Ahora me entero que en Francia se debate la posibilidad de que los alumnos del último año de bachillerato tengan laboratorio de genética; uno de los experimentos sería básicamente crear versiones transgénicas de la famosa Escherichia coli. Hay quienes se oponen a esto, alegando cuestiones de seguridad. Desde hace unos años que el tema del biohacking casero da de vueltas por la red, y al leer algunos artículos relacionados puedo imaginar qué clase de experimentos podrían sugerirse para los alumnos del futuro, sobre todo con el uso de los genes que activan la enzima luciferasa en las medusas (ver foto) y que podrían insertarse en el código genético de bacterias para servir como marcadores, ya sea para detectar contaminantes en el agua o un temporizador: serían programadas para encenderse como luces de navidad en determinado lapso de tiempo. Crear tu propio organismo sería el examen final -aunque muchos de nosotros hubiésemos hecho equipo con los más listillos, je-.

Hay un artículo muy interesante (y gratuito!) en Nature titulado Garage Biotech: LifeHackers (inglés, PDF), donde se habla del fenómeno DIY en los Estados Unidos y los mitos y realidades alrededor de este peculiar movimiento científico.

BTW, ya que estamos en esto valdría la pena hablar de la novela The Windup Girl, pero eso en otro post.

La nota aquí, Vía Nature-Scientific American

lunes, julio 26, 2010

Abejas pop


Imagen vía The Daily Green
En el cuento The Gambler (2007) del estadounidense Paolo Bacigalupi, un periodista –del futuro inmediato– se enfrenta al dilema más viejo del oficio; escribir notas o reportajes que generen lectores -sin importar su género-, o trabajar en la clase de historias que puedan ser de genuino interés público. La editora de la página de noticias para la que trabaja, preocupada porque sus notas no atraen suficientes lectores en línea -el sueldo depende del tráfico que genere- le da un ultimátum para que corrija la situación, y le asigna una entrevista con la cantante de moda. El protagonista menciona que tiene en puerta un nuevo reportaje de ciencia, sobre la inminente extinción de una flor debido al cambio climático, la cual podría ser recuperada gracias a la importación de una especie de abeja. Ella lo desdeña, y le menciona que a la gente no le interesaría esa clase de noticias, sólo a "hippies centenarios" porque "nadie quiere escuchar noticias deprimentes", y pone como ejemplo a seguir al reportero estrella, quien ha hecho su mina de oro alrededor de escándalos de estrellas de la farándula. El contexto en el que se desarrolla la acción es muy similar al nuestro, donde la preferencia de los cibernautas muchas veces se inclina por contenidos vacíos o personajes no muy listos pero carismáticos. La popularidad nunca tuvo tan poco sentido como en internet.
Este cuento me recordó una noticia que surgió en este mes, precisamente sobre una planta que podría extinguirse. La Mimulus guttatus, o flor 'cara de mono', se ha quedado sin polinizadores, pues lo abejorros que suelen cumplir con esta función disminuyen en número debido al cambio climático; una investigadora de la Universidad de Kansas, E.U., descubrió que la solución práctica que encontró la planta fue evolucionar, y ahora sus órganos sexuales crecen más juntos, para no hacer necesaria la llegada de un intermediario. Si los seres vivos del planeta ya tienen su propia respuesta ante las variantes del clima, ¿por qué los hombres no cambian sus patrones de conducta?
En analogía con el cuento de Bacigalupi, la nota podría perderse en la inmensidad de la red, mientras todos ríen con las ocurrencias del pulpo Paul o se entusiasman con la situación jurídica de Lindsay Lohan; la elección de lectura no cambiará por si misma el hecho de que el mundo no esperará a que le hagamos caso. Por cierto, la imagen de la entrada es respecto a un programa de investigación de cuatro millones de dólares dedicado a buscar las causas que están provocando la disminución del número de abejas en los Estados Unidos (2008). ¿Qué dice Samantha Ronson de su ex?

viernes, mayo 28, 2010

Ficción breve 2

Porfirio Hernández, a nombre del Centro Toluqueño de Escritores, me invitó a leer cuentos breves en aquella ciudad junto con José Luis Zárate (@joseluiszarate), quien ha hecho maestría en el tema. Esto fue en el marco del X festival de cuento brevísimo Los Mil y un Insomnios. Twitter ha sido un vehículo magnífico para darle nuevos aires al género. Me dio mucho ver a Zárate, siempre es divertido platicar con él. Entre otras cosas, mencionó que en internet todavía estamos como en el Viejo Oeste, y tomando esta analogía coincido con él en que el ciberespacio aun es una zona donde podemos ser libres, experimentar y colonizar.
Armé algunos cuentos para aquella tarde, estos son los que más me gustaron:

En el planeta de los ciegos, el tuerto fue el invasor.


Chica conoce a chico. Le ordena que lo lleve con su líder.


Las paredes oyen. La puerta muerde.


Ella sonríe. Ellos corren.


gusano. Encontramos la salida del agujero de


Universo paralelo: Las tropas encabezadas por Hemingway recuperan Barcelona.


Le quita las cadenas. La cena esta lista.


Era el rostro del mal, con el ojo del huracán y la boca del lobo.


Universo paralelo: Einstein despierta convertido en insecto.


El coyote alcanzó al correcaminos. Nunca más se supo de ellos.


La serpiente soñó que le robaban sus zapatos.


El mitómano nos incluyó en sus mentiras. Tiene fotos que lo comprueban.


Universo paralelo: Hitler, el mas grande bailarín de todos los tiempos.


La paleta lamió sus heridas.


Para alimentarse, la araña gigante tejió una red social.

viernes, marzo 12, 2010

La guerra de los insectos

Los humanos mantenemos una relación amor-odio con los insectos. Por un lado nos fascina su comportamiento social e incluso se ha intentado imitar su peculiar fisonomía para armar robots que emulen sus capacidades. Sin embargo, las plagas y los insectos vectores –aquellos que propagan enfermedades– son un problema bastante serio.
En las últimas semanas no he dejado de pensar en una noticia que suena como a plot de novela escrita por el fallecido Michael Crichton; la creación de mosquitos aedes aegypti genéticamente modificados para que sus hembras no desarrollen alas. Esto evitará la diseminación del dengue, enfermedad que afecta hasta 100 millones de personas anualmente. ¿Habrá efectos colaterales? Los investigadores involucrados en este insólito medio de control de enfermedades aseguran que no, y que una vez liberados los machos portadores de este gen modificado la población de estas criaturas disminuirá drásticamente en cuestión de meses. Así, esterilizar mosquitos es un método de control 'ambientalmente amigable' de acuerdo a sus creadores, y además 'incluyente', pues beneficiará a todas las personas, sin importar su clase social. Pienso en las hembras de mosquito agonizantes arrastrándose en el suelo, y en una rana deleitándose con ellas, asimilando el virus del dengue.
Por otro lado, en Inglaterra se utilizará un insecto como 'medio de control biológico' para eliminar una planta invasora que ha infestado los patios y solares británicos. En el siglo XIX se importó de Japón la enredadera Fallopia japonica para decorar los jardines victorianos. Sin embargo muy pronto se diseminó    por los terrenos y calles; una de sus habilidades es crecer entre el concreto y el asfalto, llegando a resquebrajarlos. Esto constituye un trabajo adicional para jardineros, granjeros y constructores, que en conjunto invierten poco más de 20,000 millones de dólares anuales en deshacerse de esta planta. ¡Es como una versión light de los trífidos! Esto sucede porque, al tratarse de una especie invasora, no cuenta con enemigos naturales, tal como sucede en el país del sol naciente. Fue necesario probar entre varios insectos devoradores de plantas para probar su eficacia contra esta especie en particular. El ganador ha sido el Aphalara atori, también nipón, una especie similar a las polillas que se deleita con las hojas y tallos de la Fallopia japonica. De acuerdo a la BBC , en el mundo se emplean actualmente alrededor de 7,000 'agentes de control biológico' en el mundo –que incluye también hongos– de los cuales 1,300 son utilizados como herbicidas. El problema con estos agentes, es que en ciertos casos se pueden volver en contra del hombre, como sucedió en Australia con los sapos que importaron de sudamérica para eliminar plagas en los cultivos y ahora su población se ha convertido en una pesadilla para la gente. 
El control biológico es un arma de dos filos, ya veremos los resultados de esta guerra.
Más sobre el tema:

viernes, marzo 05, 2010

Las dos máquinas del tiempo

Primer capítulo de la novela La máquina del tiempo en su edición inglesa (izquierda) y estadounidense (derecha). Imagen UC Riverside.

Hace un mes, al investigar sobre las últimas teorías de viajes en el tiempo, me topé con esta nota. Resulta ser que al terminar de escribir su novela La máquina del tiempo  (1895), el británico H.G.Wells envió copias a sus editores en Nueva York y Londres. Meses después ya estaban en circulación, sin embargo, según notaron los expertos, las ediciones difieren notablemente en su contenido. 
La primera se convertiría en la fuente original del resto de las copias que conocemos en la actualidad, mientras que la segunda quedaría en el olvido. La Universidad de California en Riverside, sede la Colección Eaton de Ciencia Ficción, Fantasía, Horror y Literatura Utópica adquirió una de aquellas primeras ediciones hechas en América, cotizada en 10,000 dólares –al parecer sólo existen 25 bibliotecas que tienen una copia–. A diferencia de su contraparte europea, en ella se omiten capítulos e incluso existen pasajes agregados. De hecho, según se menciona en un comunicado de prensa de la universidad, el primer capítulo inicia con una discusión "científica y metafísica" sobre la naturaleza del viaje en el tiempo, que no está incluida en la versión inglesa (ver imagen). Una de las teorías es que el libro americano se basó en un manuscrito previo no revisado por el autor. De hecho su nombre aparece equivocado: H.S. Wells.
Si hacemos caso a la teoría de la pluralidad de mundos (1957) de Hugh Everett respecto a la mecánica cuántica, que sostiene que el universo se bifurca constantemente y existen varios mundos paralelos donde ninguno es más real que los otros, entonces hay una realidad donde la edición americana fue la que finalmente quedó como modelo. Para completar esta ucronía, habrá que leer el texto para saber en qué puntos está la diferencia, quizá el final haya cambiado o los morloks sean criaturas amistosas e inteligentes y tengan naves espaciales. Si hay novelas que han cambiado en mayor o menor grado la manera de pensar de las personas, sería interesante imaginar qué hubiera sucedido si el Quijote tuviera una trama distinta, o el profesor Humbert y Lolita hubieran escapado a Alaska y vivieron felices para siempre.

Vía University of California, Riverside Ahí encontrarán el comunicado de prensa e imágenes en alta resolución


martes, marzo 02, 2010

Perdido con Lost

'Telefonovisión' 18 de julio de 1969. Periódico El Universal (México)

Aparentemente no existe un límite (…) En este lugar puede decirse cualquier cosa y será cierta y habrá que creérsela. 
El tercer policía (p.128)
Lo anterior es mencionado por el 'alma' del protagonista de la novela El tercer policía (1967) para referirse al mundo en el que se desarrolla la peculiar historia escrita por el irlandés Flann O'Brien. La edición disponible en librerías tiene un cintillo donde se lee una cita textual del productor del programa Lost, en la que asegura que el libro en cuestión es la fuente de inspiración original de la paradigmática serie –a mi gusto una observación un tanto arbitraria-. Híbrido entre Alicia en el país de las maravillas y Una vuelta de tuerca, la novela, plena en simbolismos, narra el viaje delirante de un hombre pusilánime, quien evade cualquier tipo de responsabilidades al cobijo de su obsesión por los textos de un científico loco (De Selby, al parecer un personaje recurrente en la obra del autor). Tras cometer un crimen por dinero, descubre que la casa de su víctima es el portal hacia un mundo alternativo donde rige el ómnium, “…la esencial e inherente esencia interior que se oculta dentro de la raíz de la médula de todo, y siempre es lo mismo.” (p.163) En este sitio las bicicletas son objetos imprescindibles y muy codiciados, que a fuerza del uso cotidiano han encontrado la simbiosis perfecta con el hombre. Hay una cámara subterránea que alberga un mecanismo milagroso (!), capaz de reproducir cualquier objeto. Por si fuera poco, la eternidad se puede encontrar gracias a un mapa formado por las grietas del techo. La seguridad del lugar está a cargo de tres policías cuyos métodos de investigación son tan extravagantes como su personalidad. ¿Misterio? Claro. ¿Sátira? Tal vez. ¿Surrealismo? Sin duda. Tiene sin embargo un final que luce decepcionante. Parecería que se llena de trucos para sorprender al público no acostumbrado a leer fantasía. 
Ignoro cuál sea la razón por la que se le considera novela de culto, acaso por su resurrección al amparo de la serie de televisión ya mencionada. Si algo tienen en común las dos historias es la cantidad de pistas falsas, ciertas alusiones a la tecnología de avanzada, que solo nos llevarán a una resolución que se antoja predecible. Le perdí la pista a Lost desde la tercera temporada. En realidad me ha servido más leer spoilers, aplicar la ley del abuelo Emmerson en Lost Boys, ¿para qué necesitas una televisión si tienes el Tele-Guía? Esperaré a que me cuenten el capítulo final. Hay gente que disfruta leyendo novelas donde sabe qué sucederá a la página siguiente, y parece que este será el triste caso de la serie televisiva más famosa, que ha sobrevivido gracias a la expectación, el hype tan característico y complaciente del momento. Estoy de acuerdo en que no todos los misterios tienen que resolverse, pero ya bastantes existen en la vida cotidiana como para tragarnos seis temporadas de una quimera narrativa que podría ser eterna (quizá esta sea la estrategia para permanecer muchos años más). Eso si, se agradece la presencia de Yunjin Kim…

viernes, diciembre 18, 2009

Animalitos verdes


Hace unos días en Yekaterinburgo, Rusia, fueron avistados un grupo de perros callejeros cuyo pelaje era verde. La razón, según deducen las autoridades, se debe a los contaminantes arrojados en los ríos adyacentes. Esto me recordó que a lo largo de la presente década artistas y científicos manipularon el código genético de ciertos animales al combinarlo con el gen fluorescente de las medusas: el conejo del artista Eduardo Kac (arriba) y los cerdos transgénicos de la Universidad Nacional de Taiwán (última foto). Los animales resplandecen al ser expuestos a la luz ultravioleta; el primero sirvió para reflexionar sobre el poder de la ciencia –convirtiéndose en un notable ejemplo de bio-arte– y los segundos para desarrollar técnicas no invasivas que permitan dar seguimiento al desarrollo de enfermedades. 


¿En qué momento se relacionó el color verde con los habitantes de planeta Marte? Creo que en el caso de los perros rusos, echando a volar la imaginación, podría tratarse de un auténtico fenómeno radiactivo. Esto reafirma aquello de que 'el verde es vida'. Supongo que estos casos nunca formarán parte de nuestra cotidianidad, aunque ya aseguraron su lugar en el nuevo bestiario del siglo XXI.

jueves, marzo 05, 2009

Trabajos felices: 5 oficios de ciencia ficción (pero reales)

La consigna es trabajar en lo que te hace feliz …y donde te paguen bien? (Vía Happyworker.com)
Hay trabajos que parecen surgir de las mejores novelas de ciencia ficción. Y con esto no solo me refiero a aquellos tan especializados que es necesario tener un doctorado en el Tecnológico de Massachusetts. Como en la mejor CF que se acerca a la realidad, hay chambas 'a nivel callejero' que no requieren de preparación técnica y otras demasiado arriesgadas. Con la crisis económica en boga, existen alternativas para aquellos desempleados que quieran ganarse unos centavos. He aquí mi top 5 de los trabajos del siglo XXI por excelencia:

Cosechando oro en China (Vía We make money not art)
1.Cosecha de oro: La moneda corriente en  juegos en línea como World of Warcraft es el oro virtual, que le permitirá a tus personajes subir de nivel. Pero hacerse de él suele ser engorroso y para ello existen las gold farms (granjas de oro), un puñado de gente dedicada a 'cultivar' suficiente oro y venderlo a otros jugadores; si quieres que tu personaje adquiera esa costosa espada, contrata a estos tipos. Pero no pienses que un trabajo donde te paguen por jugar en línea es divertido. Los 'cultivadores de oro' chinos son explotados con jornadas laborales muy largas, un día de descanso al mes, paga mediocre, una comida diaria y un diminuto cuarto para compartir con otra docena de obreros virtuales; con el desempleo rampante, aquella es la única opción que les queda a los obreros no especializados. Tal como mencionan, el mouse y el teclado son las nuevas palas y picos. El dato Vía We Make Money Not Art, Guardian, El día (español) y BBC (español) y Alt1040 (en español por supuesto).

El hombre píldora (Vía afreeman.org)
2.Cobaya humana: Antes de que cualquier medicina aparezca en el mostrador de la farmacia, hubo sujetos que las han probado para asegurarse que no existan efectos secundarios. En Estados Unidos, y a niveles insospechados en la India, hay gente dedicada a prestar su cuerpo para experimentar con nuevos fármacos; el riesgo por supuesto es enorme, y en el peor de los casos alguno de sus órganos terminará con daño permanente en pro de la salud de los demás. Sobra decir que no están sindicalizados. Eso sí, la paga es tan buena que hay quienes han hecho de esto una forma de vida; entre mas arriesgada la prueba clínica mejor es la paga. Existe una revista (en inglés) Guinea Pig Zero, que publica las experiencias de algunos de ellos, también envía boletines con ofertas de trabajo en el ramo. Un gran reportaje sobre el tema en New Yorker y el divertido Drug Test Cowboys en Wired.

Submarino capturado en las costas de Oaxaca con cinco toneladas de cocaína (2008). Foto EFE Vía elinformador.com.mx
3.Diseñador de narcosubmarinos: La guerra contra el narcotráfico, ese tema tan candente en el país, nos ha mostrado algunos trucos empleados por los siempre ingeniosos capos, como el uso de minisubmarinos capaces de transportar algunas toneladas de sustancias ilegales –literalmente– por debajo del agua. ¿Quiénes los construyen? Las flotas camaroneras en los puertos del océano Pacífico tienen sus propios mecánicos, así que éstos con un poco de imaginación y muchos dólares pueden diseñar una nave que si bien no se sumerge por completo al menos permanecerá al ras del agua para despistar a los guardacostas. Se rumora que algunos traficantes han contado con la ayuda de planos y técnicos rusos –hasta parecería novela de William Gibson–. Esto por supuesto que es ilegal, y el riesgo no sólo implica visitar la cárcel, sino terminar tus días encajuelado y con un tiro en la cabeza. Algo de información vía Wikipedia.es

Proceso de clonación. Fuente: Stem Cells (?) Vía Rie.cl
4.Vendedor de óvulos/esperma: Está de moda y no escapa a ciertas consideraciones éticas o morales a nivel personal, aunque para fines prácticos se trata de un trabajo como cualquier otro. El número de parejas con problemas de fertilidad es considerable, así que la demanda aumenta, y en tiempo de crisis se ha convertido en una alternativa fácil y segura de ganarte unos billetes. En la misma categoría entra la renta del útero para criar los niños de otras parejas concebidos in vitro, una decisión muy difícil de tomar. Si tienes suerte, tus muestras terminarían siendo clonadas. La diferencia es que la fisiología femenina es más cotizada: en España cada óvulo se puede valuar entre 700 y 1,200 dólares, mientras que el semen sólo 60. Hay que admitir que en el caso masculino es más sencillo extraer las muestras. Últimas noticias, Vía BBC.

Mikal E. Belicove, ghost blogger profesional (Vía cottonwoodinstitute.org)
5.Blogger fantasma: Existe gente que busca datos en internet y posteará en blogs o cuentas de twitter bajo tu nombre. ¿Crees que Paris Hilton con su cerebro de pollo se mancha las manos con el teclado para actualizar su blog en MySpace? Aunque técnicamente sería una especie de secretario, esto consiste en adoptar la personalidad del empleador: ya no sabes quién está detrás del avatar. El rumor no confirmado es que algunos bloggers gringos famosos han entrado en el esquema, pues prefieren que otros hagan su trabajo unos días a la semana y descansar un poco de la sobrecarga de información. Por supuesto que hay otra clase de celebridades que no actualizan sus páginas electrónicas, para el caso ni saben que tienen una. Aunque existen casos no confirmados como el de Marcus Troy, el supuesto ghost blogger de Kanye West, lo cierto es que existen empresas en distintas áreas dedicadas a contratar bloggers que hagan la talacha.

jueves, febrero 19, 2009

Tan extraño como Dick

Alguna vez escribí que a Philip K. Dick le hubiera encantado vivir en esta época. Imágenes trucadas en Photoshop distribuidas por el servicio de información iraní, el síndrome de Salinger, acosadores sexuales en MySpace que se hacen pasar por adolescentes, enciclopedias cuyo contenido algunas veces no lo dicta lo correcto sino lo más popular; sus peores pesadillas se confirmaron y hubiera gritado a todo pulmón un "¡se los dije, pendejos!". Tal como escribiera en su famoso ensayo, la realidad es todo aquello que no desaparece cuando dejas de creerlo. Dick se hubiera convertido en un adicto a la internet.
El año pasado se cumplieron 80 años de su nacimiento. Convertido en un icono de la literatura universal y referente obligado para la cultura popular estadounidense, creo que aun no se le ha rendido un tributo digno de su influencia. Salvo BladeRunner, no creo que existan otras películas que retraten el sentido de su obra original, con excepción de ciertos filmes cuyas características e influencia podrían calificarse de dickianas. Esto lo menciono porque su quinta esposa, Tessa Dick, anunció el pasado lunes que reescribió la novela que su difunto marido dejó inconclusa antes de morir en 1982, The Owl in Daylight, algo así como El búho a la luz del día. (Vía io9, NYT, Guardian). La premisa original involucra una inteligencia artificial que se ve atrapada en su propia realidad virtual y se rebela contra la administración de un parque temático. No imagino cómo pueda estar, aunque el rechazo de todas las editoriales que Tessa consultó me da una leve idea. Fue por eso que ella decidió autopublicársela. Un poco triste el asunto, luce como un intento de sacarle más rebanadas al pastel económico del legado PKD.
El año pasado se estrenó la película biográfica Your Name Here, estelarizada por Bill Pullman, cinta que al parecer se irá directo al DVD y pasará sin pena ni gloria. También desde hace tres o cuatro años se trabaja en el guión de otra cinta The Owl in Daylight, con el actor Paul Giamatti en el papel de Dick, misma que de acuerdo a los involucrados no tendrá que ver con la novela escrita por Tessa, pero que al igual que la anterior veremos episodios de la vida de PKD intercalados con pasajes de 'otras realidades'. Habrá que verlas.
Mi aportación a la mitología dickiana consistió en un cuento para la antología El hombre en las dos puertas editada expresamente para celebrar al autor y su influencia. Casualmente fue el último o penúltimo cuento que publiqué en un libro, de eso ya siete años. Ayer por la noche leía el cuento Un regalo para Pat, en el que un sujeto trae de regreso a la Tierra un 'dios' de otro planeta. Pensé en la sencillez y poder contenidos en ese texto, escrito seguramente para una edición pulp. Recordé la capacidad de fascinación que provoca Dick con tan pocas palabras, tocó una fibra muy sensible en mi persona, e hizo que recuperara la idea de volver a escribir ficción.
Aquí la liga del artículo sobre PKD en la Rolling Stone (1975), que fue el detonante de este post.

miércoles, febrero 11, 2009

Malviaje

Bailando con las estrellas, literal (io9)
El día de ayer estuve en el museo de historia natural. Estaba citado para grabar en una mesa redonda sobre literatura de ciencia ficción, pero en realidad el tema fue la 'historia de la ciencia ficción mexicana'. Eso me pasa por no preguntar antes. No tenía mucho que decir sobre el tema –ni me interesaba–, ya que en realidad me había preparado para hablar de otros asuntos: la línea editorial de ciertas páginas de internet como io9, tor.com y autores estadounidenses modernos. Pensaba mencionar Sci-Fi-O-Rama, y cómo era que las portadas del ilustrador español Horacio Salinas Blanch son consideradas de culto (imagen abajo), también de cómo Bruce Sterling es 'visionario residente' en una clase de diseño industrial a nivel universitario y su columna en la revista Wired y la nueva novela de William Gibson (voy a la mitad). La situación fue como estar en un documental forzado, una especie de mal sueño (sin llegar a ser propiamente una pesadilla), con una persona cuya actitud acosadora me incomodó bastante. La conductora brillante. Con la guardia baja, no tuve más remedio que asentir a todo lo que se decía. Al terminar, un miembro del staff mencionó que no había hablado lo suficiente, así que tuve que contestar un par de preguntas más. No vuelvo a hacerlo, al menos no sin preguntar antes.
Sin embargo este episodio me ha convencido de seguir trabajando en lo que más me gusta, y dejar de lado algunos complejos. El 2009 luce muy extraño.

viernes, octubre 31, 2008

Hardcore Punk Halloween: maratón de cine


Repo Man (1984)
Esta cinta forma parte de la trilogía punk del director inglés Alex Cox, junto con Straight to Hell y Sid & Nancy (las únicas que valen la pena en su accidentada carrera). Pastiche de ciencia ficción B, comics, hardcore, Guerra Fría y anarquismo, se convierte en una suerte de fanzine punkie animado.

Liquid Sky (1982)
Me extraña que los hipsters-retro80s no quieran recordar este delirio de Slava Tsukerman, cuyos ingredientes les encantarían: sexo, drogas, moda, arte, Nueva York…y extraterrestres. Convertida en un clásico del cine de medianoche, parece más una cinta camp que videoarte –al parecer era la intención original–, así que no es para todos los gustos –tampoco es propiamente cine de autor–. Extraña muestra de basura cyberpunk que hoy sería calificada de "indie".

Nekromantik (1987)
Este es otro clásico, y créanme que en su momento las copias en VHS de la cinta eran muy cotizadas. Sexo con cadáveres, un cóctel ideal para la noche de Halloween. Una película splatterpunk por excelencia.

Black Sheep (2007)
Los escenarios naturales de Nueva Zelanda han funcionado de maravilla para las películas de Peter Jackson, basta recordar la comedia de zombies Braindead. En este tenor creo que Black Sheep fue patrocinada por la secretaría de turismo de aquella isla: a la risa y risa con esta singular pesadilla donde las criaturas más numerosas de NZ se ponen rudas debido a un experimento que sale mal.

Halloween (1978)
Volviendo a lo básico: el pasado 25 de octubre se cumplieron 30 años de su estreno y sería ridículo no echarle un ojo nuevamente: me parece que aun tiene la capacidad para entretener e inquietar al espectador. Michael Meyers se toma las cosas con calma: nunca correrá detrás de sus víctimas, desde que las selecciona sabe que están muertas, así que no tiene prisa.

Será una larga noche para los nerds que no hemos conseguido fiesta de viernes por la noche, pero seguro estaremos muy bien acompañados con estas joyas. 

viernes, noviembre 30, 2007

Se siente bien regresar a casa

La lectura en turno es All tomorrow parties de William Gibson, mientras me cago de envidia por los que ya tienen en sus manos Spook Country. El ejemplar que me acompaña, traducción de Minotauro, la encontré por la módica cantidad de 65 pesos, vía el tianguis del Chopo. El tema central me recuerda la cantidad de datos que manejo diariamente, y aunque no creo ser un minero experto, a veces llego a lugares demasiado específicos y extraños, aunque no menos interesantes por supuesto, donde encuentro auténticas joyas de conocimiento general.

Anexé vínculos a mis otros blogs, y recuperé aquellos que llevan a los blogs de los compas. Resucité Picnic sobre el hielo, donde irán a parar otras obsesiones relativas a la ciencia ficción, la fantasía y el terror.
Empecé un relato en otro blog que involucra drogas, rock y gatos.
No he escuchado música nueva últimamente, me siento incompleto.
Diego no da señales de que le guste ir a la escuela, espero se le pase pronto (jojojo).
Me espera una semana ajetreada: terminaré los pendientes antes de tomarme unas justas vacaciones.
Es viernes. Yeah. Salud: Tania, Diego, Chico, Roy, Alfonso, Paloma, Paco, Tiburón, Bernardo, Portero, Rod, Aira, Alberto, Balan, Jorge Pedro, Fercor, Critter...

viernes, mayo 25, 2007

1977: Before and After Science (Fiction)



Para quienes apenas habíamos nacido, aquel año nos parece mágico y muy divertido; se trata del cenit de la cultura popular anglosajona, misma que aun reina en el amplio sector de la sociedad clasemediera del siglo XXI. La explosión punk y la música disco movían a la gente (¿quién acuñó el término 'punk bailable'?) mientras la NASA enviaba al espacio las sondas Voyager, cargando con un disco de oro a manera de postal con sonidos e imágenes que pretenden describir la complejidad de nuestro planeta –por cierto, Werner von Braun, padre del programa espacial estadounidense, murió en julio de ese año–.
Kiss estaba en la cima de su popularidad y Queen lanzaba News of the World con el sencillo We're the Champions. John Lennon hace una última aparición pública durante la toma de posesión del presidente gringo Jimmy Carter antes de recluirse por el resto de la década. David Bowie, recién salido de una etapa autodestructiva y fresco después del estreno de la película The Man Who Fell on Earth (1976), se ayuda de Brian Eno para sorprender con los discos Low (enero) y Heroes (octubre). Eno también lanza un disco con el título 'Before and After Science'. Stephen King tenía 'The Shining' en las librerías, y además, bajo el seudónimo de Richard Bachman, publica 'Rage', donde un estudiante mata a tiros a los que le hacen la vida imposible, en una especie de funesta premonición. En las calles de Nueva York el Hijo de Sam buscaba chicas rubias a quién balear. La cocaína era la droga del momento.
La C.F. tomó diferentes caminos; al agarrarse de la tecnología disponible vio en el cine un renacimiento con Star Wars, el blockbuster por definición. En diciembre de aquel año se estrenó también Close Encounters de Spielberg. Mientras el celuloide se disparaba realmente hacia el espacio, demostrando que también podía generar ganancias, la contraparte literaria regresaba su atención a los problemas en la Tierra y buscaba darle nuevos giros al desgastado género: Philip K. Dick publica A Scanner Darkly.



Se cumplen 30 años de un singular éxtasis mediático. Durante este tiempo el Voyager ha viajado 101 Unidades Astronómicas, esto es aproximadamente 15,200 millones de kilómetros, y está a punto de salir de la influencia del Sol; está haciendo bien su trabajo, me da gusto porque éste si llegará a una galaxia muy lejana.

Cada quién sus vicios, aunque creo que hay algo terrible y patético en los hombres disfrazados como personajes de la Guerra de las Galaxias (o peor aún ¡los que visten a sus hijos como jedis!) Sin duda Star Wars le dio a mucha gente una razón para vivir. Me considero fan ortodoxo de SW; creo en las tres primeras entregas, pero sólo me quedo con la segunda –que religiosamente veo cada 25 de diciembre–. El resto sólo son autocomplacencias de un director mediocre y un ejército de gente en busca de identidad. Hay quienes compran juguetes –de las nuevas ediciones– con los que nunca se divertirán, e incluso hay gente que llega a desdeñar las figuras de acción de aquella época (despintadas, mordisqueadas o quemadas). ¿De qué les sirve guardar cientos de cajas sin abrir? Nada tan triste como un juguete sin utilizar, porque además ni siquiera son juguetes 'de diseñador'. En este sentido, me siento orgulloso de mi colección –toda la serie Lily Ledy de 1983–, que me acompañó en varias aventuras cuando tenía entre nueve y diez años.

Salud

(foto: craptastica.com)