domingo, junio 12, 2016

Pastoral submarina

Muchas de las enciclopedias de la década de 1970 contaban al menos con un fascículo dedicado al futuro o la futurología, entendida como el estudio multidisciplinario dedicado a la creación de proyecciones de la ciencia y la tecnología a largo plazo en base a los conocimientos del presente. Hoy, las ilustraciones que contienen forman parte de hermosas galerías dedicadas al retrofuturismo en diversos blogs especializados y por supuestos galerías de Pinterest.

A partir de una nota sobre el proyecto de una base submarina de investigación china, de la cual hablo en mi otro blog, recordé que entre mi colección de libros dedicados al tema hay algunos futuramas con el tema de la colonización del fondo del mar, una promesa que sigue sin cumplirse. Aquí comparto algunos de estos.


"Algo así serán las piscifactorías del futuro. Resistentes enrejados de nylon dividirán la ensenada en dehesas...Las instalaciones del tipo de la torre de control serán submarinas. Así estarán mejor protegidas de los elementos." Ilustración Günter Radtke. Futuro. Imagen del mundo del mañana. p.56 

La relativa abundancia de especies marinas era vista como un recurso alimenticio que valía la pena rescatarse. Por ello los criaderos son parte fundamental de este tipo de proyectos. La imagen de arriba, obra del ilustrador futurista alemán por excelencia Günter Radtke, está incluida en la sección dedicada a las posibles soluciones para el abastecimiento de alimentos en el futuro inmediato, incluida en el fascículo "Futuro: Imagen del mundo del mañana" (1975), de Ulrich Schippke, de la colección, "El Hombre en su Mundo", impreso en español por Círculo de Lectores. La entrada que ilustra lleva por título "Cultivo de los océanos: granjas en el fondo de los mares, prados artificiales para rebaños de peces y pastores acuanautas con sus mastines submarinos". Esa referencia pastoril evoca el romanticismo y esperanza con el que se concebía esta posibilidad tecnológica.

"Aunque el espacio ofrece bastantes oportunidades, los océanos de la Tierra aun representan una fuente vasta e inexplorada". Ilustración anónima. Future World. Peter Goodwin. 1979. P.124-125.

La imagen de arriba podría ser la de una base asentada en un planeta extraterrestre. Esta fue tomada del libro "Future World", de Peter Goodwin, de 1979. Esta también se incluye en el apartado dedicado a las fuentes alternativas de comida.

"Así serán, según los expertos, los campos petrolíferos submarinos. Todos los trabajos tendrán lugar en grandes esferas de este tipo. La presión del agua no las afectará. Una especie deascensorproporciona la comunicación con la superficie. Estas instalaciones actúan en profundidades de hasta 300 metros."  Ilustración Günter Radtke. Futuro. Imagen del mundo del mañana. p.126-127 
La imagen de arriba es más cercana en cuanto a objetivos a la estación submarina china. La minería en estas profundidades es una meta a corto alcance que pretenden alcanzar. Esta imagen está incluida precisamente en el capítulo "Colonización de los continentes submarinos". La imagen de abajo llama la atención por el título de la entrada, "A 3,500 metros bajo el nivel del mar: una ciudad minera en el Atlántico". Es cerca de esta profundidad a la que pretende el gobierno chino colocar su base de investigación, lo cual nunca se ha intentado e implica riesgos por supuesto. La ilustración es un concepto de General Electric, incluido en el libro "Futuro: Imagen del mundo del mañana". Estas esferas, según la descripción, son módulos hechos de vidrio de cuatro metros de diámetro cada uno, que pueden ensamblarse en distintas formas. El nombre del proyecto de esta 'ciudad abisal' era "Bottom Fix".

"Estas burbujas artificiales se arman en tierra. Una vez terminadas, las llevarán hasta la cordillera atlántica batiscafos especiales".  Ilustración Günter Radtke. Futuro. Imagen del mundo del mañana. p.128-129 

El anuncio del gobierno chino recupera esta iniciativa tan particular, y si pensamos que son un pueblo muy determinado, podemos esperar que lo realicen pronto. O quizá también quede como estas ilustraciones, pronto lo sabremos.