domingo, febrero 10, 2013

Fantasía arquitectónica



La abrupta irrupción de figuras poliédricas en el paisaje llano como un recordatorio del paso del hombre por la historia, desde los zigurats y las pirámides de Egipto hasta el brutalismo de Le Corbusier o el suprematismo-constructivismo soviético; edifcios monumentales, como una suerte de anomalías artificiales del ambiente. Me parece que todos estos forman parte de esa 'teoría de ruina' que alguna vez propusiera Albert Speer; las construcciones como el Circo romano o las pirámides mayas serían el único vestigio de la grandeza de una civilización a través del tiempo.


                          Ciudad futurista de Lazar Khidekel (1928) fotomontaje por WAI
                                 Nubes de hierro (WonkelBügel, 1925) de El Lissitzky

Bajo este espíritu, los proyectos nunca realizados como La 'nube de hierro' de Lissitzky, la ciudad futurista de Lazar Khidekel hasta el magno proyecto de Christo, aquella pirámide truncada de proporciones colosales, que junto con edificios actuales como el de la CCTV de Kolhaas y los monumentos y edificios oficiales en países ex comunistas de Europa oriental conforman un portafolio de esa 'arquitectura hardcore', entendida como aquella donde el diseño vuelve a formas más puras o básicas.




     Ministerio de Carreteras, Tbilisi, Georgia

A menor escala, el hotel cúbico arbóreo Harad de la firma sueca Tham & Videggard, pero sobre todo los Tower Studios de la noruega Saunders Architecture en la isla Fogo en las costas de Canadá -que recuerda aquel icónico monolito de 2001 Odisea del espacio-, son ejemplos utilitarios de este concepto.


Water Studio, Isla Fogo, Canadá (*)
Harad Hotel, Suecia

Creo que México la famosa 'suavicrema' o las esculturas de Sebastián equivocaron el entorno; se desaprovecharon miles de kilómetros cuadrados de desierto -y en el caso de estas esculturas, toneladas de materia prima-.


Portada del disco Your Mercury, Theet of the Sea
The spaces in between, de Clemens Holes para CHAW
Arquitectura fatnástica de Filip Dujardin (*)

El concepto de arquitectura hardcore fue concebido, hasta donde tengo entendido, por WAI Architecture, un think tank sobre la materia. Aquí pueden encontrar una entrada donde descibren y clasifican las distintas vertientes que han encontrado...