domingo, septiembre 11, 2011

Espectros maquínicos

Dos hallazgos arqueotecnológicos de los últimos meses, espectros maquínicos para un experimento fantológico: El primero (Vía New Scientist) es uno de los aparatos pioneros de la música electrónica moderna, encontrado abandonado en una granja francesa. Se trata del sintetizador Oram, concebido por la ingeniera y música británica Daphne Oram (1925-2003), primera directora de la mítica BBC Radiophonic Workshop, diseñada en colaboración con el ingeniero inglés Graham Wrench. El extraordinario aparato funcionaba en base a un recurso audiovisual con optoelectrónica primitiva: era capaz de reproducir música a partir de la lectura de rollos de película (secuencias de 10 cuadros de cinta de 35 mm), donde los contrastes en blancos y negros generaban diversas escalas de sonidos -sistema que lo convierte también en uno de los primeros aparatos digitales-. Para construirlo Wrench aprovechó su experiencia como técnico de radar en la RAF, pues ahí se empleaba un sistema denominado 'video mapper', en el que fotografías de la superficie terrestre podían ser superpuestas a las imágenes de radar. El aparato ha sido llevado a Inglaterra para ser ingresado a la colección Oram, de la Universidad de Londres Goldsmiths; aunque el modelo es casi imposible de reparar, se tiene en proyecto construir una réplica exacta con tecnología moderna. De llevarlo a cabo, mi propuesta es que esta especie de pianola retrofuturista sea alimentada con los rollos de la que quizá sea la primera película de Alfred Hitchcock, The White Shadow (1923), encontrados hace un mes en un oscuro archivo de Nueva Zelanda; la música espectral (hauntology) que pueda reproducir de alguna forma iría en la misma línea que el trabajo de The Caretaker, quien recreó la música que imagina pudo escucharse al interior del salón embrujado en la película The Shining (Kubrick, 1980) resumiéndolo en el disco Selected Memories From The Haunted Ballroom (1999) donde la selección de canciones es sometida a un proceso de mezcla y reverberación que evoca una dimensión inquietante y sepulcral -referencia utilizada por Mark Fisher en su artículo Home is where the haunt is.
Aquí, la historia del sintetizador Oram (inglés)...