viernes, mayo 20, 2011

Bacterias vs Vampiros

 Imagen Vía Polyvore.com

Una nota del popular sitio de internet io9 avisa el descubrimiento de una bacteria capaz de matar al mosquito transmisor de la malaria. El autor sigue la línea editorial de la revista, dirigida hacia la ciencia ficción y fantasía, y saca sus  propias conclusiones: si la bacteria afecta a un insecto ‘chupa-sangre’, entonces también será efectiva contra un ‘vampiro’. Así, el título de la nota es A new discovery about mosquitoes reveals why vampires will never exist (!) Esta generalización, aunque cuestionable, es sin embargo bastante efectiva para atraer lectores en línea. A su favor puedo mencionar que al final de la misma incluye dos ligas de interés, una hacia la página de la OMS dedicada a la malaria, y la otra, quizá la más importante, hacia el ensayo científico que dio origen a la nota, elementos que la gran mayoría de los sitios de noticias científicas –profesionales y aficionados– pasan por alto. De manera irónica esto último les brinda credibilidad.
¿Qué sucedería de no haber incluido las ligas antes mencionadas? Pensemos en la posibilidad de que el ensayo no hubiese estado publicado en su totalidad, salvo el título, nombre de los autores y el resumen. Al revisar el encabezado del paper Wolbachia Infections Are Virulent and Inhibit the Human Malaria Parasite Plasmodium Falciparum in Anopheles Gambiae, de la PLoS Pathogens, nos enteramos que el científico que encabeza la investigación, Grant L. Hughes, labora para el Instituto de Investigación de la Malaria de la Universidad John Hopkins; una búsqueda inmediata del sitio nos llevará al comunicado de prensa oficial, cuyo título luce menos sensacionalista, Bacterium Found to Kill Malaria in Mosquitoes. Con ello tendremos suficiente material para enriquecer la nota que nos asignen, y de acuerdo a nuestra línea editorial podremos hacer de ella lo que queramos, solicitar una entrevista por correo electrónico o imágenes en alta resolución para enriquecerla.
Triste el caso de quienes no acuden a la fuente principal y se dedican a ‘replicar’ la nota de io9. Una búsqueda en Google con las palabras ‘vampiros malaria’ da como primer resultado una ‘página geek’, que sólo se dedicó a traducir: Descubrimiento sobre mosquitos revela que vampiros no existen. Lo único a su favor, nuevamente, es que se toman la molestia de citar a io9 como su fuente. Son las 10:23 am del viernes 20 de mayo, quiero ver cuántos medios reproducen la nota literalmente al final del día, como experimento puede ser revelador.