martes, junio 16, 2009

Nuevo Renacimiento: 1969-2009

“¿Recuerdas cuando descubrimos que había vida en la nubes?” (Portada de la novela Have Space Suit - Will Travel (1958) de Robert Heinlein por Ed Emshwiller  Vía sci-fi-o-rama)
Se cumplirán 40 años del primer viaje a la superficie de la Luna. Durante aquel difícil año de 1969, ésta fue la única noticia que dio esperanza a algunos habitantes del planeta. Aunque la hazaña le dió la victoria a los Estados Unidos en la carrera espacial, la novedad del avance tecnológico se desvaneció poco a poco del imaginario colectivo; la gente se acostumbró a vivir con esto, confiada en que la humanidad había entrado a un 'nuevo renacimiento' tal como lo auguraban los medios. Muchos se quedaron con la idea de que antes de terminar el siglo XX se alcanzaría colocar una base en Marte. Hasta hora, con la tecnología que nos heredó el programa Apolo aplicada en muchos aspectos de la vida diaria, no se ha vuelto a nuestro satélite desde 1972, y varios conflictos sociales de entonces persisten de una u otra manera en el mundo. Muchas cosas han sucedido a nivel cultural, aunque nada se puede comparar con la fiebre espacial de aquellos días.
Subí a Flickr un album que titulé MEXICO JULIO 1969 con una selección de imágenes obtenidas de varios periódicos del DF de aquel mes y año; se trata del contexto en el que se vivió aquel suceso. Fue una sesión extenuante pero satisfactoria de la que quedaron 154 de 401 fotos. Sobra decir que me sentí muy feliz al hacerlo y ahora más al compartirlo.