domingo, mayo 31, 2009

Climax 00: mercadotecnia y lenguaje

Estoy de acuerdo, el lenguaje es de quien lo utiliza. Así se ha transformado, como la ha hecho a lo largo de la historia, lo que significa que está (sigue) vivo. Al escribirlo, sin embargo, hay ciertas pautas para el entendimiento común de las personas. Los ejecutivos y creativos al servicio de la cuenta de Kellog's México tuvieron otra de esas ideas (¿alimentadas con cocaína?) que reflejan el extraño sentido que ha tomado la primera década del siglo XXI. Al tener en cuenta las abreviaciones comunes en mensajes de texto, especialmente con el uso (abuso) de la letra 'k', se dieron a la tarea de redactar un lema para el empaque de la caja de Corn Pops que se piensa ingenioso, dirigido al público objetivo (adolescentes): eL cerAL kOn Tu LNwG. Así, el aspecto de la parte frontal del empaque (no tuve el tino de examinarla durante mi última visita al supermercado) es una suerte de jeroglífico, lleno de balazos que deben ser descifrados (si eres adulto por supuesto, o al menos esa es la idea). He escuchado historias de profesores que han revisado trabajos saturados con abreviaciones similares, y me parece es la encarnación significativa de aquel viejo acto provocador que representaba la idea de la abolición de la ortografía, de la que en 1997 el escritor Mempo Giardinelli llegó a escribir: "En todo caso, eliminemos la absurda policía del lenguaje en que se ha convertido la Real Academia. Democraticémosla y forcémosla a que admita las características intertextuales del mundo moderno, hagamos que celebre las oralidades, que festeje las incorporaciones como riquezas adquiridas. Esa sería una tarea revolucionaria. Pero manteniendo las reglas y, sobre todo, haciéndolas cumplir."
Pero lo que en realidad me llamó la atención fue la peculiar –o patética según se vea– interacción de la marca en internet: en el blog de Corn Pops invitan a rayar la caja, escribir o dibujarle algo encima, pues dicen que este es un impulso irresistible al ver el nuevo diseño gráfico, saturado de líneas y dibujos abstractos. Sin embargo advierten que esto se puede hacer siempre y cuando el empaque se encuentre en la alacena del hogar del consumidor, de lo contrario este acto puede tener serias consecuencias. Y cito textualmente: "Si no has intentado (rayar la caja), haz la prueba hoy mismo, sólo procura hacerlo con un empaque que tengas en casa porque si no, te vas a meter en una megabronca en serio". Me encanta el término 'megabronca', como si el marcar una caja de cereal sea tan complicado como cualquier otro delito del orden común. Sean rebeldes, pero consuman primero por favor.
Antes digan que no me fui por el blanco fácil, que es atacar a la telenovela RBD.