miércoles, febrero 11, 2009

Malviaje

Bailando con las estrellas, literal (io9)
El día de ayer estuve en el museo de historia natural. Estaba citado para grabar en una mesa redonda sobre literatura de ciencia ficción, pero en realidad el tema fue la 'historia de la ciencia ficción mexicana'. Eso me pasa por no preguntar antes. No tenía mucho que decir sobre el tema –ni me interesaba–, ya que en realidad me había preparado para hablar de otros asuntos: la línea editorial de ciertas páginas de internet como io9, tor.com y autores estadounidenses modernos. Pensaba mencionar Sci-Fi-O-Rama, y cómo era que las portadas del ilustrador español Horacio Salinas Blanch son consideradas de culto (imagen abajo), también de cómo Bruce Sterling es 'visionario residente' en una clase de diseño industrial a nivel universitario y su columna en la revista Wired y la nueva novela de William Gibson (voy a la mitad). La situación fue como estar en un documental forzado, una especie de mal sueño (sin llegar a ser propiamente una pesadilla), con una persona cuya actitud acosadora me incomodó bastante. La conductora brillante. Con la guardia baja, no tuve más remedio que asentir a todo lo que se decía. Al terminar, un miembro del staff mencionó que no había hablado lo suficiente, así que tuve que contestar un par de preguntas más. No vuelvo a hacerlo, al menos no sin preguntar antes.
Sin embargo este episodio me ha convencido de seguir trabajando en lo que más me gusta, y dejar de lado algunos complejos. El 2009 luce muy extraño.