jueves, marzo 15, 2007

Objetos que caen del cielo



Desde hace tiempo que checo Boing Boing y siempre me llevo sorpresas. Esta vez nada menos que imágenes futuristas de la Rusia zarista. Los zepelines, siempre como vehículos que aseguraban el futuro, qué extraño. Ese blog, Thrilling Wonder es magnífico.

Anoche le di una repasada al cuento de H.P. Lovecraft The colour out of space y encontré similitudes con Saliva Tree de Brian W.Aldiss. No dudo que el primero fuera influencia del segundo, aunque desconozco si exista otro antecedente. Saliva Tree, de acuerdo a su autor, fue escrito en honor a H.G.Wells –incluso es incluido como personaje–. En ambos textos lo que aparentemente es en principio una bendición de la tierra, se convierte en una pesadilla; los frutos gigantes y aparentemente lozanos tienen el interior podrido, y en las noches 'algo' se mueve entre la maleza. El tema de los meteoros que caen en una comunidad rural aislada para, literalmente, sembrar el terror es todo un clásico (o cliché) bastante entretenido.

A propósito del primer texto, este fue publicado por HPL en 1927, por lo que cumple 80 años y se une a las celebraciones del 2007, junto con Star Wars (XXX aniversario) y Blade Runner (XXV aniversario).

Recuerdo The Blob con Steve McQueen –cuyo DVD aun debe seguir en manos de Genaro–, aunque aquí la manifestación es visible y monstruosa, nada que ver con las siembras. Otra peli que recuerdo es nada menos que Critters, la cual pude verla en el cine siendo adolescente; the same shit, sólo que aterriza una nave y la manifestación alienígena es tanto terrorífica como hilarante.

Quiero pensar que aquel extraño 'color' que pintó un valle cercano a Arkham fue el padre de este subgénero. Un saludo a toda la facultad de arqueología de la Universidad de Miskatonic.

Escucho: Clinic, Walking with Thee