miércoles, septiembre 20, 2006

Te queremos Bruce


Sigo sin entender por qué a estas alturas del partido todavía se lucha por limpiar el término 'hacker' de cualquier connotación negativa. Deberían saber que la tan mentada 'opinión pública' jamás entenderá la diferencia entre un verdadero experto en sistemas y un 'delincuente informático', es decir aquel que comete crímenes reales y espionaje corporativo ocasionando pérdidas reales, el que roba dinero de cuentas bancarias y bases de datos para ofrecerlas al mejor postor (que en muchas ocasiones es el mismo gobierno); además, creo que a los verdaderos hackers no les importa mucho. Hay ingenuos que aun creen justificar estos actos bajo la premisa que sólo están 'demostrando la vulnerabilidad de un sistema informático'. Seguro son los mismos que aun piensan en la idea romántica del adolescente solitario-freak, imagen estereotipo llevada al extremo de la caricatura en nefastas películas como Hackers. Hoy los verdaderos ciberdelincuentes están organizados y son mayorcitos de edad, sus empleadores deben ser la mafia rusa o el Pentágono. En este sentido, el término 'ingeniería social', un sinónimo que me gusta mucho empleado para el espionaje informático, puede ser practicado por cualquier persona, sea hacker, ciberdelicuente o civil; hay gente muy hábil para practicarla. Para explicarlo a fondo Kevin Mitnick, personalidad de la cibercultura, regresará a México para dar una conferencia en una universidad católica; su controvertida carrera dio pié a las legiones de defensores del término 'hacker'; lo más curioso es que en México, aquellos que discuten hasta el cansancio sobre este tema tienen o muy poco o el conocimiento promedio de un programador estándar, simples fans. Por cierto, la página de internet de Mitnick fue atacada por hackers pakistaníes hace un mes, qué tal, como trama ochentera de William Gibson.
Encontré este cuento corto de Bruce Sterling; creo que es más que nada la sinopsis de la novela que tiene en mente, con el ingrediente de su recién adquirido objetivo de sus ataques, la tecnología RFID. Encontré que el ciberpunk, en el sentido artístico del término, murió en 1993, justo con el lanzamiento del disco homónimo de Billy Idol, quizá uno de los peores discos de la historia.
Esto en cambio es verdaderociberpunk; Torpark, creado por los misters de Hacktivismo, es un browser que encripta la dirección desde la que te encuentres para brindarte privacidad, sin tener que revelarle tus hábitos y costumbres a las empresas de mercadotecnia.
Escucho:
Weezer