viernes, junio 26, 2009

De vuelta a lo básico

Como lo mencionó @balmori, no hubo mejor despedida para MJ que colapsar las redes sociales en internet con la noticia de su fallecimiento. Resulta simbólico el deceso de la persona que más discos ha vendido en la historia de la música en una época en la que estos objetos ya no se compran y las disqueras van en picada. Tuvo malas decisiones, cierto, pero su talento dejó un legado impresionante.
Desde los años 90 me quejaba de la falsa nostalgia por los 80, que no solo perduró hasta la primera década del siglo XXI, sino que se estableció como la tendencia predominante en los aspectos más superficiales del gusto popular entre 'jóvenes' y 'adultos'. Muchos demostraron que se puede ser nostálgico de algo que nunca se vivió. MJ se lleva así un lastre emocional simbólico que afectó indirectamente a la sociedad y sus productos, reteniéndolos en una etapa histórica frívola, incierta y chabacana. 
Resulta por demás curioso que el mismo día muriera el icono de los años 70, Farrah Fawcett, una estrella de fama súbita y, habrá que admitir,  sin más talento que su cabellera y presencia, justo en la época de gloria para las celebridades 'queni' (que ni baila, que ni canta, que ni actúa).
Quizá la nueva década resulte más interesante en términos de innovación, dejando atrás no tanto el reciclaje sino la copia cínica de viejos estándares. Tal vez sea el fin del abismo que se abriera el 11 de septiembre de 2001. Sonará exagerado pero así me gusta verlo, después de todo el presente se pone cada vez más emocionante, que venga lo siguiente de una vez.